Capacitados

lunes, diciembre 28, 2009

Aunque se me haya adelantado mi padre, como no todos los que leen Tecme y Puma leen Casi Enteros, no voy a renunciar a publicar este post que tenía escrito hace unos días…

Con el objetivo de promover la inserción de discapacitados al mercado laboral, Shackleton (el guión y la dirección son de Juan Nonzioli) ha realizado un documental en el que tres conocidos directivos se ponen por un día en la piel de un discapacitado. Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola, experimenta la sensación de ser invidente; María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, se desplaza en silla de ruedas; y Ferrán Adriá, chef y copropietario de El Bulli, es privado de la audición. Aunque los momentos más destacados del documental, que  dura 28 minutos, se resumen en un spot de 30 segundos y otro de 20, creo que merece la pena ver la pieza completa.

Con Ferrán Adriá aprendemos a decir carne, pescado, ensalada y vino, entre otras palabras, en lengua de signos.

Con María Garaña experimentamos la sensación de vértigo al subir una rampa.

Y con Marcos de Quinto aprendemos a confiar en el buen hacer de los seres que nos rodean. Es precisamente él quien nos deja las mejores frases, de las que destaco ésta: «Me he sentido como un intruso. En el día de hoy se me ha permitido entrar en un mundo que no es mi mundo. Es un poco injusto. Es un viaje en el que yo estoy de paso».

«Capacitados» es una iniciativa del programa Por Talento de la fundación ONCE, con el apoyo del Fondo Social Económico.