Marjane Satrapi

Persépolis, de Marjane SatrapiDescubrí a esta escritora iraní gracias a dos amigas de la universidad, Sara y Cuca. Me hablaron de todos sus libros pero sólo me quedé con el nombre de uno: “Persépolis” , su obra maestra. Pensé que sería un buen regalo de Reyes para mi padre y empecé a buscarlo por las librerías. Sin embargo, justo esa semana fue noticia su adaptación cinematográfica, que obtuvo una nominación a la Palma de Oro, consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y también el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila, según la Wikipedia. Conclusión: “Persépolis” estaba agotado en todas las librerías.

Después de muchos paseos por Madrid, en una tienda especializada en cómics, encontré “Pollo con ciruelas” y lo compré. Cuenta la historia de un hombre que ha perdido la ilusión por vivir y decide morir. En su lecho de muerte repasa su vida. Los dibujos son sencillos, en blanco y negro. Sin embargo permiten a Marjane Satrapi hacer flashback y flashforward. El final sorprende al lector y convierte “Pollo con ciruelas” en una historia redonda. Tengo que agradecer a la autora iraní que me haya redescubierto un género que no leía desde que era niña.   

Bordados, de Marjane SatrapiEntusiasmada con Marjane Satrapi, el Día del Libro me compré “Bordados”. “Broderies”, título del libro en francés, significa también “cotilleo” y “reconstrucción quirúrgica del himen”, según se explica en la introducción. “Bordados” cuenta la historia de un grupo de mujeres iraníes que se reunen para hablar.  Parece el único momento del día en el que pueden ser ellas mismas. Los hombres, el matrimonio, el sexo y la cirugía estética son algunos de los temas que tratan. Aunque me ha servido para cambiar la imagen que tenía de la mujer iraní, “Bordados” no me ha gustado tanto como “Pollo con ciruelas” porque es más anecdótico y no llega a contar una historia.

En España, los libros de Marjane Satrapi están publicados por  Norma Editorial.

2 respuestas a Marjane Satrapi

  1. Sandra dice:

    Hola Usúe! Muchas gracias por enlazar a mi blog ^^ No conocía estos libros de Marjane, seguro que en cuanto pueda dedicaré parte de mi economía a leer los libros que has recomendado, tienen muy buena pinta. Un saludo!

  2. usue dice:

    Hola Sandra:
    No me des las gracias por enlazarte. Yo no había visto la peli y me vino muy bien leer tu crítica.
    Los libros de Marjane Satrapi se leen en una sentada. Así que no hay excusa. Te los recomiendo. Saludos

Responder

