Polémico off the record

El pasado miércoles, durante las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital organizadas por la Universidad Carlos III, tres de los siete autores del blog Sin futuro y sin un duro  se mostraban inquietos. Al parecer uno de ellos (Charlie Torres) había asistido al IV Congreso internacional de prensa y periodismo especializado en Guadalajara, donde Alex Grijelmo, director de la Agencia EFE, hizo una arriesgada ponencia en la que criticaba a los diarios gratuitos. Por lo visto, en el turno de preguntas, pidió que sus palabras no salieran de aquel foro.

José Luis González Esteban, periodista y profesor de la Universidad Miguel Hernández  (Elche), no hizo caso a la petición de Alex Grijelmo y publicó un resumen de su intervención en Eurogaceta. Alex Grijelmo le contestó:

“Soy Álex Grijelmo.
Me siento indefenso ante la vulneración de mis derechos que se ha producido con esa supuesta información que acabo de leer, advertido por un amigo.
En mi intervención ante los alumnos en Guadalajara, avisé de que mis palabras no podrían utilizarse para ningún blog ni comunicación o reproducción; pues de lo contrario no podría expresarme con claridad de modo que mi experiencia y mis impresiones pudieran ser útiles a los estudiantes. Nadie se manifestó en contra.
He ahí una primera violación del consenso establecido en esa charla.
La segunda no es menos grave: no me reconozco en esas palabras—que no son textuales a pesar de lo que se dice—; ni muchísimo menos en el tono que transmiten. Se parecen a cosas que dije, pero no son lo que dije.
Por si estuviera equivocado, he hablado hace un momento con José Luis Dader, la única persona a quien conocía de todos los asistentes, para saber su impresión al respecto; y coincide con la mía. Le he leído el texto y se ha mostrado tan sorprendido como yo.
Estoy indignado por esta falta de ética; máxime cuando la comete un profesor.
Creo que nunca más participaré en foros universitarios ni responderé a preguntas de los alumnos y—a la vista de esto—tampoco de los profesores.
Álex Grijelmo”

Los chicos de Sin futuro y sin un duro, que habían grabado toda la intervención, no sabían si, ante esta situación, debían hacer público el vídeo o no. Varios profesionales, que les acompañaban en esos momentos, les aconsejaron publicar la grabación, lo que haría que el número de visitas de su blog creciera notablemente. Hoy me entero a través de Twitter que han decidido hacer público sólo el trocito en el que Alex Grijelmo pide a los asistentes que sus palabras no salgan de allí:

“Para arrojar luz sobre este tema, y demostrar que verdaderamente estoy en posesión de la citada fuente, si publicaré las palabras en las que el propio Grijelmo pidió en el turno de preguntas que nada de lo que allí había dicho se contara. Al fin y al cabo es lo que realmente es importante. El hecho de pedir dicho off-the-record en el turno de preguntas cuando ya era demasiado tarde. Con esto, yo también me salto el off the record, pero no por todo lo alto como hizo González. Es algo que hago en honor a la verdad y reservo muy a mi pesar también lo que el señor Grijelmo no quisiera que se publicase.”

Enhorabuena Charlie Torres, creo que has hecho lo correcto. Te enfrentabas a una situación difícil ante la que, como bien dices en tu post, en cinco años de carrera nadie nos enseñó cómo deberíamos reaccionar. Sin embargo, ése era uno de los casos prácticos que había que resolver para aprobar las oposiciones de acceso a RNE. Sois alumnos aventajados que, antes de salir de la Universidad y gracias a vuestro blog, os enfrentáis a situaciones reales de la vida periodística. Supongo que para ejercer el periodismo no hay un manual de instrucciones porque cada caso es un mundo.

Aunque yo no estaba en el IV Congreso Internacional de prensa y periodismo especializado opinaré brevemente al respecto. Creo que Alex Grijelmo arriesgó demasiado al no advertir, hasta el final de su intervención, que no quería que sus palabras salieran de allí, porque alguien podía haber estado dando cobertura en directo al congreso a través de un medio digital, blog, Twitter o similar. Pero también opino que publicar el resumen de la intervención a posteriori, tras la advertencia de Grijelmo, como hizo José Luis González Esteban en Eurogaceta, son ganas de crear polémica. Así lo único que vamos a conseguir es que los ponentes tengan que morderse la lengua en sus intervenciones y no les saquemos todo el partido que se les podríamos sacar. Más vale una charla sincera de la que disfruten los 200 asistentes que una intervención cohibida que se pueda publicar íntegramente.

 

4 respuestas a Polémico off the record

  1. pablolopez dice:

    Sólo una puntualización: al IV Congreso internacional de prensa y periodismo especializado en Guadalajara sólo asistió Charlie.

  2. usue dice:

    Gracias por la puntualización Pablo. Ya está corregido😉

  3. Muchísimas Gracias por el apoyo de tu post.
    Solo espero que la comunidad universitaria haya entendido mis palabras y mi intención de generar debate sobre lo que es y no es un off the record.

  4. usue dice:

    Charlie, tenías razón. Mi plantilla actual no admite páginas. En cuanto tenga un ratito, cambiaré por tercera vez de plantilla. Gracias Charlie!

Responder

