Día de internet

El pasado 17 de mayo se celebró el Día de Internet. Yo tenía especial interés en celebrarlo de algún modo especial porque es el primer año que lo vivo trabajando para el medio. Pero, una vez más, me pilló el toro. Es lo malo de internet, que el sometimiento a la actualidad y la falta de personal impiden alejarse de las notas de prensa.

El 13 de mayo envié un pequeño cuestionario a todos los contactos que contiene el “Quién es quién de la publicidad online en España 2008”, realizado por el IAB. Les di un plazo de 24 horas para contestar. Lógicamente el índice de respuesta fue muy bajo y me vi obligada a esperar un día más y así se me echó el puente encima.

Me llevé el material a casa con la idea de publicarlo en este blog el día 17 pero al final me lié con el “Polémico off the record” . Luego me pasé por la Plaza de Chamberí, donde se celebraba el Día de Internet, con una desgutación de arrobas de la pastelería Mallorca, concursos, sorteos y una banda de jazz. Conclusión: hasta hoy no me he podido poner con el tema que quería haber colgado el Día de Internet. Espero que puedan sacarle algún partido.

 ¿Qué es para ti internet?

– Verónica Fernández, consumer marketing manager, CondéNet Spain: “El futuro y el presente, la inmediatez, el medio en el que trabajo desde hace años, …”

Alberto San Agustín, director de medios interactivos de Iceberg Media: “para mí es la herramienta que ha supuesto el inicio de una nueva revolución a nivel socio-económico; en términos sociales, ha supuesto un cambio excepcional en las comunicaciones y en la relación entre las personas, además de promover las democratización de la información (web2.0, periodismo ciudadano, etc…), y por tanto un cambio de Rol del usuario final que pasa a formar parte de un núcleo activo como generador de información e incluso de prescriptor anónimo, algo impensable hace pocos años. Por otra parte revolución económica, ya que incide directamente en la actividad empresarial, desde la función meramente informativa y de comunicación (abaratamiento de costes), hasta la evolución/adaptación en la propia actividad empresarial (ecommerce, procesos de gestión, e-learning, distribución, etc…)”

Luis Esteban, director general de Arvato Mobile España y Portugal: “Es lo que me da de comer desde el año 1994 y lo que pagara la universidad de mis hijos”.

Soledad Roldán García, dirección general proyectos multimedia de Telefónica: “Ha pasado a formar parte de mi día a día, tanto en lo profesional como en lo personal”.

Anne-Sophie Mullier, directora general de Experian CheetahMail Spain: “Es una mina de información inagotable, que puede contener todo lo bueno y lo malo. Es un punto de referencia imprescindible a la hora de hacerse una opinión, conocer nuevos productos, nuevos conceptos o conseguir información de cualquier tipo. Es también, a través de la redes sociales tipo Linkedin o Facebook y del Messenger de siempre, una nueva vía de comunicación con amigos, familiares y relaciones de trabajo, que hace ahorrar mucho tiempo y que además permite mantener enlaces con los que están lejos. Aunque parezca evidente, internet rompe fronteras. Es también pues… algún tipo de droga creo”.

Ignacio Álvarez-Borrás, director general estratégico de wysiwyg: Una tele, un cine, un bar, una librería, un supermercado, una sala de exposiciones, un museo, una agencia de viajes, una biblioteca, una enciclopedia…

Gonzalo Ibáñez, CEO de Kanlli: Una herramienta para informarme, comunicarme/compartir y comprar que está abierta/activa todo el día

David Tomas, director general de Cyberclick-Livedoor: Es una forma de comunicarme, de informarme, de comprar,…. es ya casi una forma de ver la vida 😉

Beatriz Fernández de Bordons, managing director de Zed Digital: un apasionante medio o canal para el desarrollo de negocios. El futuro digital está ya sucediendo, date prisa en subir al tren o lo perderás.

Manuel Sala, OJDinteractiva: El medio de comunicación más rápido y eficaz

María Lizarraga, directora de investigación de CMVocento: Internet para mí es una herramienta que “facilita la vida”.

¿En qué punto de desarrollo crees que se encuentra el mundo online?

Verónica Fernández: Te diría que España va por detrás de países europeos como UK, Italia, Francia,… y muy por detrás de USA. Estamos empezando a hacer cosas importantes, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Alberto San Agustín: Creo que es un mundo cada vez más consolidado y que, en la medida en que las generaciones que empezamos a utilizarlo en sus inicios vayamos haciendonos cada vez más mayores , el gap generacional dejará de existir. Las nuevas generaciones ya nacen con internet dentro de su vida como algo normal. Creo que en términos publicitarios vamos, a pesar de la crisis actual, a seguir creciendo de manera muy importante.

Luis Esteban: “Desde el punto de vista de inversión publicitaria, ha evolucionado mucho en los últimos 5 años. Sin embargo, todavía estamos en fase de evangelización. Los grandes medios de comunicación quieren estar en internet con la boca pequeña…salvo honrosas excepciones”.

Anne-Sophie Mullier: “En España ha evolucionado mucho los últimos años. Queda también mucho camino por recorrer, ya que internet hoy en día es parte imprescindible de nuestro día a día y esto cada vez más. Solo falta ahora que, por fin, bajen en España los precios de conexión a nivel individual, dado que siguen siendo de los más altos de Europa; lo que supone un freno evidente al desarrollo del comercio electrónico en nuestro país”.

Ignacio Álvarez-Borrás: Madurando, con las primeras espinillas.

Gonzalo Ibáñez: Al principio de su pubertad.

David Tomás: Creo que está en un punto inicial, en algunos temas casi experimental.

Beatriz Fernández de Bordons: en sus primeros pasos

Manuel Sala: Creciendo a buen ritmo.

María Lizarraga: Internet es un preadolescente, un joven con toda la ilusión y ganas de vivir propias de su edad.

Para terminar, pedimos a estos profesionales que nos dijeran tres conceptos que consideraran claves para moverse en el mundo online. Con ellos elaboramos esta lista:  Modelo de negocio (CPC, CPM, CPA…), Tráfico (Páginas vistas, usuarios, visitas…) y Comunidad (blog, foros…); Web2.0, interactividad, participación, cercanía, universalidad, libertad, búsqueda, buscador, resultado, beneficio,  emailing, ética, aprendizaje constante,  móvil, desde cualquier sitio, ubicuo, televisión, vídeo, blogs, teléfono, velocidad de conexión, usuario, útil, inmediato,  comunicación, conexión…

El broche final lo puso Ignacio Álvarez-Borrás, director general estratégico de wysiwyg: “Curiosidad, curiosidad  y curiosidad” 

Anuncios

3 Responses to Día de internet

  1. Hola Usúe, gracias por contar con nosotros. Te paso la url de la web de Experian CheetahMail en España: http://www.experian-cheetahmail.es

    Un saludo!

  2. El Vigía dice:

    Internet es una revolución en marcha. Ha cambiado todo en nuestras vidas (en generla para mejor), pero esto no ha hecho nada más que empezar.

  3. María dice:

    Internet es mágico y aún le quedan muchos trucos por mostrar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: