El Sol de papel brilla en Chile y Brasil

Este año el Jurado de Gráfica, presidido por Carlos Pérez (presidente y director creativo de BBDO Argentina), ha concedido 18 Soles en la sección de Exterior, seis de ellos de Oro, seis de Plata y seis de Bronce. En la sección de Diarios y Revistas, ha otorgado 39 Soles, de los cuales ocho son Oros, 14 Platas y 17 Bronces.

 

 “Estamos muy contentos ya que en las dos categorías se ha premiado menos del 8% de las piezas, lo que habla muy bien del jurado. Hemos otorgado menos Oros de los que se nos permitía. Es la única forma de elevar la vara. Haciendo los metales más inaccesibles crecerá la creatividad”, comenta Carlos Pérez.

 

En Exterior, tres de los seis Oros han ido a parar a agencias españolas (Villarrosás, Contrapunto y S,C,P,F) y dos, a argentinas (Del Campo/Nazca Saatchi & Saatchi y Leo Burnet Argentina). Sin embargo, el Gran Premio en esta sección no ha sido para ninguno de los dos países favoritos, sino que ha viajado hasta Chile. “Este festival es latino, no sólo español y argentino”, subraya el presidente del Jurado de Gráfica. Carlos Pérez opina que el gran potencial de la campaña ganadora del Grand Prix, “Orcos” y “Soldados”, de BBDO, para PS3 (PlayStation), es que ha sabido llegar al target de los videojuegos con un par de fotos (y ausencia de texto) que muchos querrán tener colgadas en la pared de su casa.

Del Campo Nazca Saatchi para Zoo de Buenos AiresTambién la fotografía juega un papel fundamental en la campaña de Del Campo/Nazca Saatchi & Saatchi para anunciar las visitas guiadas del Zoo de Buenos Aires, donde tampoco hay texto. Las cuatro piezas presentadas bajo el título “Visitas guiadas” muestran animales perfectamente camuflados con el paisaje que ponen de manifiesto la necesidad de contratar las visitas guiadas para recorrer el zoológico.

 

En Diarios y Revistas, también ha sido España la que más Oros se ha llevado aunque no gana por mucha diferencia: obtiene tres metales dorados (Villarrosàs, Contrapunto y JWT), frente a dos de Argentina (Grey y Del Campo/Nazca/Saatchi & Saatchi) y dos de Chile (BBDO y Euro RSCG).

El Gran Premio se lo lleva Alma BBDO Brasil, que repite con una campaña para “Havaianas“. “Nuestra industria suele premiar la novedad, castigando así la continuidad. Nosotros hemos decidido premiar la continuidad. El quehacer diario de los creativos debería consistir en trabajar continuamente una marca”, comenta Carlos Pérez. “Esto demuestra nuestra madurez como jurado porque premiamos el trabajo diario del creativo”.

 

Es habitual que las mismas piezas se presenten a diferentes categorías. Así, “Visitas Guiadas”, de Del Campo/Nazca Saatchi & Saatchi,  y la campaña de Contrapunto para Amnistía Internacional han recibido un Oro tanto en Exterior como en Diarios y Revistas. “Me parece injusto que no se le entregue un metal a una determinada pieza por  el mero hecho de que se le haya concedido en otra categoría. Hay algunas piezas que tuvieron premios en ambas y me parece que merecidamente”, manifiesta el presidente del Jurado de Gráfica.

 

Villarrosas para Honda Civic HybridAl igual que la campaña de Contrapunto para Amnistía Internacional, otras agencias han sido premiadas en Gráfica por piezas que podrían asociarse bajo el epígrafe de “publicidad responsable”. Es el caso de la campaña de JWT, también para Amnistía Internacional, en la que, utilizando el código gráfico de los pictogramas oficiales de los Juegos Olímpicos de Beijing, se denuncia la violación de los Derechos Humanos en China. Lógicamente en estas dos campañas la responsabilidad viene impuesta por la razón de ser del anunciante (es una ONG a favor de los Derechos Humanos). Sin embargo, en el caso de la campaña de Villarrosàs para Honda Civic Hybrid, sí que se aprecia un esfuerzo por parte del anunciante de asociarse a la causa mediambiental: “No son 30 años soñando con cambiar el mundo sino con dejarlo como estaba”.

 

El humor es un recurso creativo muy utilizado. Es el valor fundamental de la campaña de BBDO Chile para Hubba Bubba, de Wrigley’s. Hay muchas maneras de hacer reír. En este caso, y basándose en la característica diferenciadora del producto anunciado, la longitud (es un chicle de tres metros de largo), BBDO se apoya en la hipérbole para provocar la sonrisa del consumidor.

 

A modo de conclusión,  Carlos Pérez señalaba que el nacimiento del new media “ha desmesurado nuestro conservadurismo. Reaccionamos de forma defensiva”. El presidente del Jurado de Gráfica sostiene que la publicidad 2.0 es un lugar nuevo hacia el que se debe dirigir la industria publicitaria. 

 

El nuevo Jurado de Anunciantes ha premiado en Gráfica las piezas “Dormitorio”, “Baño” y “Vestidor”, de Grey Argentina, para Downy, de Procter & Gamble. “Hemos premiado la creatividad pero sin olvidarnos de la eficacia”, explica Francisca Astilleros, miembro del jurado de anunciantes y directora de publicidad, patrocinios e imagen de Caja Madrid. Las tres piezas muestran a una mujer avergonzada, tapándose como si estuviera desnuda. “No sentís la ropa” es el eslogan de la campaña que gira en torno a la suavidad que proporciona Downy a las prendas.

 

Contrapunto para Amnist�a InternacionalPor su parte, el Jurado de Prensa ha premiado las causas sociales, concediendo los galardones a “Casa Inundada”, de Leo Burnet Argentina, en la categoría de Gráfica en Exterior; y a “Bush”, “Jun Ji Tao”, “Amadineyad” y “Putin”, de Contrapunto, para Amnistía Internacional. Esta última es una campaña provocadora en la que el logotipo de Amnistía Internacional ejerce como mosca cojonera sobre los políticos que cometen o permiten injusticias en el mundo. 

 

Se podría decir que la mejor agencia en Gráfica a nivel mundial ha sido BBDO, que ha conseguido el Gran Premio en las dos categorías (Exterior y Diarios y Revistas), además de tres Oros.

Anuncios

3 Responses to El Sol de papel brilla en Chile y Brasil

  1. Cool Boy dice:

    mmm has aprobechado bien el tiempo en el Sol!!!

  2. El Vigía dice:

    Muy buena crónica del festival. Así se entienden mejor algunos premios.

  3. En la medida que los nuevos medios de comunicación comiencen a ser comprendidos de mejor manera tanto por las agencias de publicidad y medios como por los clientes, sin duda veremos premiadas en un futuro cercano campañas creativas que utilizaran los vehículos emergentes que propone la publicidad 2.0
    Un desafío que tendremos que enfrentar tarde o temprano, donde aun hay tiempo para conquistar este territorio que se expande a tasas vertiginosas.
    Felicitaciones a Carlos Pérez por entender el futuro de las comunicaciones y a ti por tu clara entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: