Rodin. El cuerpo desnudo

Cartel de la exposicion El cuerpo desnudo, de RodinEl Beso” de Rodin me enamoró en plena adolescencia. Durante la carrera atravesé “Las puertas del infierno” y conocí a “Los burgueses de Calais“. Y ahora me he dejado pervertir por la exposición “Rodin. El cuerpo desnudo“, organizada por la Fundación Mapfre. 33 esculturas y 90 dibujos, realizados con muy distintas técnicas, que giran en torno a la sensualidad y el erotismo del cuerpo desnudo.

Salió a recibirme “La Edad de Bronce“, un joven esculpido en este material con tal perfección que Rodin fue acusado de utilizar un cuerpo vivo como molde.

Me impactaron dos esculturas de yeso que se inspiran en la religión: “El Eclesiastés” y “La tentación de San Antonio“. En la primera, de pequeño tamaño, una joven de larga melena yace sensualmente sobre el libro bíblico. En la segunda, de tamaño medio, el santo, agarrado a una enorme cruz, carga sobre sus espaldas a una bella mujer. En esta obra intuyo la influencia de Miguel Ángel, que ayudaba a sus personajes a salir de la roca.

Me marcó una frase: “Lo mío no es la creación. Yo miro y es porque miro por lo que soy capaz de crear”.

Rodin fue considerado un provocador en su época y su obra fue calificada de obscena. Cumplidos los sesenta años, el artista se rodeó de modelos a las que dibujaba compulsivamente. Entre las líneas que garabateaba su mano, aparecían mujeres solitarias masturbándose o disfrutando de la compañía de otra mujer.

Hace unos meses la Fundación Mapfre mostraba la obra de Camile Claudel, una de las chicas que posó para Rodin. Les unió una tormentosa relación que duró diez años.

Fundación Mapfre. Hasta el 6 de julio. Avenida Generál Perón, 40, Madrid.

4 respuestas a Rodin. El cuerpo desnudo

  1. El Vigía dice:

    A mí esta exposición me decepcionó un poco. No las esculturas, aunque me esperaba más, Pero la mayoría de los dibujos son simples esbozos a los que, en muchos casos, les falta la fuerza que yo esperaba de Rodin.
    Ya que hablas de ella, me gustó mucho más la de Camille Claudel de hace unos meses en el mismo sitio.

  2. Leles dice:

    Preciosa reseña sobre uno de los grandes de la escultura. Comparto tus impresiones al cien por cien.
    Me encanta el blog, ¡estoy pasando unos ratos muy buenos leyendo tus propuestas!, estás haciendo un gran trabajo.
    Leles

  3. Miguel Gómez de Salazar dice:

    “Yo miro y es porque miro por lo que soy capaz de crear” Igual que tú Usue. Gracias por tu reseña, es fantástica.

  4. Javier Reyes dice:

    Mi primer contacto con la obra de Rodin fue en el colegio, hace muchos muchos años de eso, pero aun lo recuerdo. Lo recuerdo por lo frustrante que era utilizar sus esculturas como modelo en las clases de dibujo, y ver el poco parecido entre el original y la triste copia a carboncillo. Pero lo principal es que a partir de ese momento “el pensador” pasó a ser mi escultura preferida. Siendo un niño no te paras a analizar que despierta en ti una escultura, te gusta y punto, y la verdad es que he tenido esta escultura siempre en la cabeza pero no me había parado nunca a pensar en el motivo
    Gracias al post de Usúe he estado leyendo su historia y relación con otras esculturas, incluso he leído una parte de “La Divina Comedia” para entender la escultura de “el beso”, es genial!
    Una pena no haber podido ir a la exposición, otra vez será….

Responder

