Saber qué decir

Saber qué decir, de Debra FineSaber qué decir” es una guía para vencer la timidez en cualquier situación, escrita por Debra Fine y publicada por Temas de hoy.

Aunque más que un libro parece una repetitiva sucesión de artículos y no recomiendo su lectura, en sus páginas he encontrado algunas reflexiones que quiero dejar aquí plasmadas.

– Nos hemos acostumbrado tanto a respetar el espacio del otro (o a tener miedo a ser rechazados) que ya no sabemos cómo comenzar una conversación con un desconocido y mucho menos mantenerla.

– Recuerda que tu mejor amigo en algún momento fue un desconocido.

– No podemos esperar a que la otra persona se nos acerque. Debemos asumir esa responsabilidad y tomar la iniciativa. La gente valorará tu esfuerzo.

– La timidez puede ser confundida con la arrogancia.

– Las personas aprecian las conversaciones en las que se sientes tenidas en cuenta, escuchadas e importantes.

– Reírte de ti mismo es la mejor forma de desarrollar el sentido del humor.

– Según Ray Birdwhistle, los componentes verbales representan menos del 35% del significado social de una situación.

El libro dedica un capítulo a la importancia del lenguaje corporal. También ofrece listas de preguntas y frases que pueden ser útiles para romper el hielo y comenzar una conversación con un desconocido o con alguien con quien se tiene poca confianza. Además explica como retirarte de una conversación de forma educada.

Aunque la mayor parte de la guía se centra en las relaciones laborales, incluye un capítulo para sobrevivir en el mundo de los solteros.

Me ha parecido especialmente interesante un apartado titulado “Delitos y faltas” en el que la autora describe a los “criminales conversacionales más buscados” y sugiere como combatirlos. No me ha costado poner cara a cada uno de ellos: el agente del FBI, que formula una pregunta tras otras sin tan siquiera escuchar la respuesta; el mal jugador, que transforma preguntas abiertas en comentarios cerrados, estrangulando la conversación; el “yo más”, que le cuentes lo que le cuentes siempre tiene una historia más interesante; el monopolizador, que no respeta el turno de palabra e impide que los demás intervengan; el que interrumpe, que se caracteriza principalmente por su falta de paciencia; el consejero, que te ofrece soluciones a tus problemas sin habérselos pedido; el fanfarrón, que cuenta todos sus logros; y el sabelotodo.

6 respuestas a Saber qué decir

  1. Javier Reyes dice:

    Me ha encantado este post!
    Con la llegada de las redes sociales(y resto de maravillosas herramientas del social media), se ha reducido el miedo a ser rechazados, y a iniciar conversaciones con extraños… algunos no son extraños porque puedes ver su actividad en la red social y en sus blogs, se inician conversaciones antes de conocer al receptor de los mensajes… Cuando escribes un post en tu blog, es como meter un mensaje en una botella, meses después alguien escribe un comentario y continúa la conversación…
    En este nuevo medio, continuan existiendo los mismos perfiles de “criminales conversacionales”, y yo diría que surge alguno nuevo, gracias al anonimato y falsa identidad en la mayoría de los casos. Surgen verdaderos terroristas, que se meten en las conversaciones únicamente para arrojar piedras en forma de insultos y descalificaciones, sin aportar nada a la conversación… suerte que el autogobierno de las comunidades en internet suele funcionar, y es posible poner remedio a estas actuaciones….

  2. […] dejado un comentario en este post de Usúe Madinaveitia, uno de esos post que no solo te gustan sino que te hacen pararte a meditar y […]

  3. Miguel Gómez de Salazar dice:

    Yo sí recomendaría el libro y le sugeriría a la autora el título de su siguiente libro: “Saber como disfrutar con una conversación”.

    Gracias otra vez, Usúe. He disfrutado mucho con tu extracto (yo tambien me había comprado el libro, no pude resistirme).

  4. Marije dice:

    Hola guapa, feliz en la entrada de los “enta”. Espero que al menos puedas leer unos t….enta libros. Estas vacaciones entre comilona y comilona he leido unos pocos libros te doy mi impresión sobre ellos
    “La tercera virgen” de Fred Vargas (policica). No habia leido nada de esta autora y el libro me ha parecido entretenido, tengo que reconocer que me gusta este genero , sobre todo para cuando quiero desconectar del trabajo.
    “Un árbol crece en Brooklyn” de Betty Smith. Un clásico de la literatura que melo recomendo mi compeñera Mª Cruz a la que a su vez le recomendo uno de sus profesores de facultad. Lo leo con mucho retraso pués se publico antes de que naciera en 1943. Me ha parecido precioso y me ha n dado ganas de volver a Nueva York y visitar de nuevo Brookyn, aunque se que los barrios, casas y patios reflejados , ya no existen pero tendo un buejn recuerdo del puente y de la vista de Manhattan que desde el otro lado se veia, eso si faltaran de la imagen de mi recuerdo las torres gemelas….
    “Venga a nosotros tu reino” de Javier Reverte. Tengo que reconocer que la epoca que evoca me recuerda a mis comiendzos en las reuniones de Acción Catolica, mi comienzo en la lectura sobre poblemas sociales y politicos, pero lo mismo que me aburrieron o desmotivaron en mi momento ahora tampoco me han resultado muy interesantes, me gusta más el autor cuando habla de sus viajes y experiencias en estos, ¿Será por mi vena viajera? Estos si que me inducen a realizar más viajes y tambien a desear ser un bulto de su equipaje.
    ¿Quieres ser millonario? de Vikas Swarup. Situada en la India de este siglo. Me ha encantado y tambien me ha recordado a esa India que ves asomar cuando paseas por los barrios alejados del centro de Bombay(Mumbay), Delhi y Agra. Es algo que percibes son ciertos coletazos y este libro me ha abiero la puerta de ciertas facetas de las que yo percibi en mis dos viajes por la India,
    Ya vés que no hago más que leer estas vacaciones, esperando que alguno de estos titulos te animen a leerlos. Te envio un fuerte abrazo
    Zorionak.
    Por cierto como he visto tu foto en la muralla china y la foto de la boda de tu primo Jose, ya os he puesto cara
    Agur Mariaje

  5. Marije dice:

    Hola guapa, feliz en la entrada de los “enta”. Espero que al menos puedas leer unos t….enta libros. Estas vacaciones entre comilona y comilona he leido unos pocos libros te doy mi impresión sobre ellos
    “La tercera virgen” de Fred Vargas (policica). No habia leido nada de esta autora y el libro me ha parecido entretenido, tengo que reconocer que me gusta este genero , sobre todo para cuando quiero desconectar del trabajo.
    “Un árbol crece en Brooklyn” de Betty Smith. Un clásico de la literatura que melo recomendo mi compeñera Mª Cruz a la que a su vez le recomendo uno de sus profesores de facultad. Lo leo con mucho retraso pués se publico antes de que naciera en 1943. Me ha parecido precioso y me ha n dado ganas de volver a Nueva York y visitar de nuevo Brookyn, aunque se que los barrios, casas y patios reflejados , ya no existen pero tendo un buejn recuerdo del puente y de la vista de Manhattan que desde el otro lado se veia, eso si faltaran de la imagen de mi recuerdo las torres gemelas….
    “Venga a nosotros tu reino” de Javier Reverte. Tengo que reconocer que la epoca que evoca me recuerda a mis comiendzos en las reuniones de Acción Catolica, mi comienzo en la lectura sobre poblemas sociales y politicos, pero lo mismo que me aburrieron o desmotivaron en mi momento ahora tampoco me han resultado muy interesantes, me gusta más el autor cuando habla de sus viajes y experiencias en estos, ¿Será por mi vena viajera? Estos si que me inducen a realizar más viajes y tambien a desear ser un bulto de su equipaje.
    ¿Quieres ser millonario? de Vikas Swarup. Situada en la India de este siglo. Me ha encantado y tambien me ha recordado a esa India que ves asomar cuando paseas por los barrios alejados del centro de Bombay(Mumbay), Delhi y Agra. Es algo que percibes, son ciertos coletazos y este libro me ha abiero la puerta de ciertas facetas de las que yo percibi en mis dos viajes por la India,
    Ya vés que no hago más que leer estas vacaciones, esperando que alguno de estos titulos te animen a leerlos. Te envio un fuerte abrazo
    Zorionak.
    Por cierto como he visto tu foto en la muralla china y la foto de la boda de tu primo Jose, ya os he puesto cara
    Agur Mariaje

  6. MANUEL dice:

    quiero agradeser aserca de este libro que ya lotengo esta muy interesante pero megutaria que sacaran temas de estos mas actualisar aserca de preguntas y como puedo des bloquiarme mental mente atten. manuel gracias

Responder

