Gora Celedón

Verano 2008. Primera parada: Vitoria. Después de más de quince años, vuelvo en fiestas.

17:30 La Plaza de la Virgen Blanca se tiñe de naranja esperando la bajada de Celedón. Euskaltel patrocina las fiestas. Ha regalado sombreros a todo el mundo. Un patrocinio muy vistoso.

Cuando dan las seis de al tarde, Celedón sale de la torre y cruza la plaza, surcando los cielos, para llegar a su nuevo hogar: “Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón, con ventana y balcón”. Todo el mundo salta al ritmo de esta sencilla canción, descorchando botellas de champán, que agita, regando a los vitorianos y turistas que han osado adentrarse en la plaza.

Al llegar al balcón, Celedón, hecho carne y escoltado por los blusas, atravisa la plaza a pie, con el paraguas en alto, para que se pueda seguir su trayectoria desde cualquier lugar de la plaza. Desde el balcón de San Miguel, saluda: “Gora Celedón. Gora La Virgen Blanca. Felices fiestas”.

Poco a poco los servicios de limpieza toman la Plaza de la Virgen Blanca y la gente llena los bares. Nosotros empezamos con unos minis en la Plaza del Machete. Seguimos con unos bollos de La peña dulce. Y  rematamos la jugada con unos katxis en la Pinto y la Corre, esta última calle totalmente desconocida. Están abriendo un montón de tiendas y bares nuevos.

Los gigantes y cabezudos se pasean por las calles.

Antes de cenar, vimos la procesión de los faroles, que representa los distintos misterios del rosario.

Y después de un rápido bocadillo, viendo los fuegos artificiales, el toro de fuego, delante (y detrás) del cual corre toda la chiquillería vitoriana, pone punto y final a una completa jornada.

Una respuesta a Gora Celedón

  1. Pablo dice:

    Claro que llevas 15 años sin ir a Vitoria te los has pasado en Murcia de juerga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: