Los girasoles ciegos

El 3 de abril de 2007 un ex compañero de la universidad, Antonio Pita, nos escribía desde Palestina para recomendarnos un libro: “Los girasoles ciegos”, de Alberto Méndez. Todavía conservo su mail:

Escribo bajo el influjo de alegría que suponen esos encuentros fortuitos con una película, un poema o una novela que nos emocionan. Ayer empecé “Los girasoles ciegos”, de Alberto Méndez, una obra de cuatro relatos sobre la Guerra Civil. Os mando el enlace del primero, que es, en mi opinión, un excelente ejercicio de estilo sobre la dignidad. Disfrutadlo o compraos el libro. O robadlo, si no teneis pasta, algo que es completamente legítimo.

http://www.elmundo.es/documentos/2006/01/19/los_girasoles_ciegos.pdf

El montón de libros pendientes de lectura llega al techo y llena varias cajas. Pero no he borrado el mail porque, viniendo de Antonio Pita, sé que es una buena recomendación.

De momento, el viernes pasado fui a ver la película. Supongo que no tiene nada que ver. De hecho, en el film no distingo los cuatro relatos de los que habla Antonio. Sin embargo, me ha gustado.

Maribel Verdú está fantástica en el papel de Elena, una madre de dos hijos que se hace pasar por viuda para ocultar a su marido (Javier Cámara) que vive en la clandestinidad por escribir en contra del Régimen. Su hija (Irene Escolar), embarazada de un joven buscado por la policía, huye con su novio (Martín Rivas) a Portugal.

El argumento de la película se desarrolla entre la casa donde viven y el colegio de curas en el que estudia el hijo mejor de Elena (Roger Príncep, tan increíble como en “El orfanato”).

Completa el reparto Raúl Arévalo (Salvador), un joven diácono que, tras vivir de cerca la guerra y conocer a Elena, duda de su fe.

La película se desarrolla en Orense. La única pega que le encuentro es que al principio los personajes tienen un ligero y poco conseguido acento gallego, que va desapareciendo según transcurren los minutos.

José Luis Cuerda, director también de “La educación de las hadas”, está detrás de “Los girasoles ciegos”.

Una respuesta a Los girasoles ciegos

  1. pablogarcia dice:

    Muy recomendable tambien la pelicua sobre el Che unos la acusan de poco comprometida y otros de demasiado bondadosa con él. Merece la pena verla por lo menos no hay superheroes por el medio. A mi personalmente me gusto y si sirve para recuperar para el gran publico su figura mejor. Por cierto Usue ya tengo blog http://sipiensas.wordpress.com/ pasate cuando quieras.

    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: