Graffitis oficiales

Me gustan los graffitis. Hace años que colecciono fotos de los que voy encontrando. Gijón, Vitoria, Barcelona, Zaragoza, Cuenca, Madrid e incluso Cuba son algunas de las ciudades que han nutrido mi colección.
Autobús delante de un graffiti cubano, en La Habana

Autobús delante de un graffiti cubano, en La Habana

Siempre me ha fascinado que estos artistas ilegales pudieran llegar a hacer verdaderas obras de arte sin ser descubiertos. Hay anunciantes, como Pink Fish, que valoran los trabajos de los grafitteros y los contratan para llamar la atención de un público joven difícil de impactar con los medios tradicionales.

Sin embargo lo que más llama mi atención es que otras instituciones, como ayuntamientos y organismos públicos, contraten los servicios de estos pintores ilegales para llenar los muros públicos de colores.

El pasado 6 de septiembre “El País” publicaba un artículo al respecto. Se contaba el caso de Raúl Gualix que, después de ganar un concurso convocado por el ayuntamiento de Paracuellos del Jarama, fue contratado para pintar a Nemo, Pocoyó y otros personajes de dibujos animados en las guarderías del municipio. También hablaba de Daniel Fernández que, por orden del Ayuntamiento de Almería, está pintando los transformadores eléctricos de la ciudad.

Graffitis en los trasformadores de la luz en Gijón

Graffitis en los trasformadores de la luz en Gijón

Recientemente he descubierto una casa recién restaurada de mi barrio cuyas fachadas han sido cubiertas de graffitis. Supongo que la explicación se encuentra en los talleres de dibujo “Reojo” que alberga el edificio. ¿Cómo habrán hecho para convencer al resto de los vecinos? ¿Se imaginan la reunión de la comunidad?

Edificio situado en la calle Orellana 5 de Madrid

Edificio situado en la calle Orellana 5 de Madrid

5 respuestas a Graffitis oficiales

  1. psystyle dice:

    wow, los de la segunda foto quedaron de lujo, estan muy bien hechos, se la rifaron, saludos

  2. MiesVan dice:

    A mi impresionan ls grafitis de Banksy http://www.banksy.co.uk/ son demoledores. Si los colores brillan por su ausencia pero la brillanted del mensaje es sublime.

  3. garmayen dice:

    En todas las ciudades ya puedes ver grafittis impresionantes. Este fin de semana he estado en guadalajara y he visto muchos …. algunos deprimentes y otros impresionantes.

    ¿Arte o gamberrismo? 😉

  4. na-naná dice:

    He visto en Madrid , en calle Fuencarral, un espacio totalmente “underground”, entre dos edificio….dificil de explicar, mejor verlo….con grafitis, pero la cosa mas guay es el efecto de la prospectiva..
    Me encantó!!

  5. Elena dice:

    Que chulada!!! Deberían fomentar más a la gente que tiene este arte.Por cierto, si sois de Gijón lo mismo os interesa saber que dentro de poco es el Movistar Street Tour, he estado mirando info y es a partir de las 12.00 el sábado 7 de agosto, en la Playa del Arbeyal, pero van a más ciudades. Podeis ver toda la info http://news.keteke.com, y si quereis entrar en el sorteo de clases particulares podeis enviar un sms con la palabra SKATE al 7213 yo iré a probar la zona de graffiti con mis botes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: