España-Brasil

Como saben mis más fieles lectores, este verano volví a las fiestas de Vitoria, después de más de 15 años. Una de las cosas que no quería dejar de hacer era ver al Gargantúa.

Gargantúa, en las fiestas de Vitoria (Agosto de 2008)

Gargantúa, en las fiestas de Vitoria (Agosto de 2008)

 El Gargatúa es un personaje enorme, que se pasea por las calles de Vitoria en ocasiones especiales (supongo que está basado en las novelas de Rabelais). Su principal atractivo consiste en que engulle a los niños y luego los expulsa por el trasero. Aunque son muchos los niños que lo temen (yo era una de ellas), siempre hay cola para bajar por este peculiar tobogán.

Después del verano, mi amigo Jose, el que vende su casa en Santiago de la Ribera, vino de Brasil y me trajo un pequeño detalle: una Bernunça.

Boi de Mamão

Bermunça

La Bermunça es un personaje que se pasea por las calles junto a gigante, cabezudos y otros seres fantásticos en la fiesta del Boi de Mamão y, como el gargantúa, se come a los niños y luego los expulsa por el trasero.

¿Ven como yo la relación entre el Gargantúa y la Bermunça?

Jose me dijo que hoy la Bermunça se utiliza como amuleto porque se dice que devora las malas vibraciones.

El Boi de Mamão o buey de la papaya, que sería su traducción al castellano, es una manifestación cultural propia de ciertas zonas de Brasil, entre ellas, Florianópolis. Cuenta la leyenda que el marido de Catirina, embarazada, mató un buey para saciar su antojo implacable de comer lengua o  cozarón de este animal. Cuando el dueño de la bestia se enteró fue a su casa enfurecido y dijo que había que conseguir resucitarlo. Para ello bailaron y cantaron alrededor del animal. Resucitado, el buey vengativo se abalanzó contra aquellas personas que no eran de su simpatía, especialmente de los niños.

Una respuesta a España-Brasil

  1. Tatiana dice:

    Hola Usue

    Que tal, linda? Me encantó la foto y el artículo sobre el Boi de Mamão. Te confieso que ni yo conocía toda la leyenda… Un beso muy grande!

Responder

