¿Atacado verbalmente?

Cómo defenderse de los ataques verbales, de Barbara Berckhan

Cómo defenderse de los ataques verbales, de Barbara Berckhan

Hace poco me regalaron un libro titulado “Cómo defenderse de los ataques verbales. Un curso práctico para que no te quedes sin palabras”, de Barbara Berckhan. Tiene 123 páginas, en las que se repiten una y mil veces las mismas ideas y para colmo en las últimas 18 páginas se resume todo lo dicho anteriormente. Sin embargo, su lectura me ha permitido aprender algunas cosas que pueden llegar a serme útiles y además me he reído más de una vez.

Barbara Berckhan propone doce posibles réplicas para hacer frente a un ataque. Probemos con “Sería mejor que te callaras para ocultar tu ignorancia”.

1. Gesto mudo: limítese a apuntar en un cuaderno el ataque. ¿Imagina la cara de desconcierto del atacante?  

2 La desviación: limítese a cambiar de tema. Diga por ejemplo: “¡Qué buen tiempo hace hoy!”

3. Comentario monosilábico: por ejemplo, “perfecto”.

4. Ceder y consentir: “Si después de este comentario te sientes mejor, te daré la razón”

5. Ceder e insistir

6. El cumplido: “Me gusta la claridad con la que te expresas”

7. La constatación objetiva: “No te gusta lo que acabo de decir”

8. La confrontación: “Este comentario me ha dolido. No me gustaría seguir por este camino”

9. Hablar claro: “Este tipo de comentarios no hace más que crear mal ambiente”

10. Definir las reglas del juego: “Seamos objetivos, por favor”

11. Réplica desintoxicante: “¿Qué quieres decir con ignorancia?”

Y la que sin duda más me ha gustado:

12. Un refrán inapropiado: “En abril, aguas mil”

La autora sugiere mezclar refranes, para desconcertar aún más al atacante. Me ha parecido realmente divertido y he hecho la prueba.

– Hasta el quince de mayo, amanece más temprano.

– A Dios rogando, no le mires el diente

– A caballo regalado, Dios le ayuda

– No por mucho madrugar, no te quites el sayo

– Más vale pájaro en mano y con el mazo dando

6 Responses to ¿Atacado verbalmente?

  1. Marta dice:

    Usu,
    Me gusta la estrategia de distracción/refran. Es muy útil, yo la utilizo a veces, e incluso cuando el ataque no es hacia mi. (parejas discutiendo cerca de uno, ¡qué situación más desagradable!) También me gusta la del comentario monosilábico, y la 9 modificada. Entro con un: ¿perdona, qué has dicho? Y le comento al interlocutor que no me gusta lo que me acaba de decir y que prefiero que no continue por allí. La última vez, se disculpó. Lo mejor: ser cortés, educado y respetuoso con el resto de sapiens sapiens. Es un privilegio que tenemos y no debemos perder.
    Un abrazo, Marta

  2. garmayen dice:

    He utilizado el método 1, más de una vez en reuniones de trabajo. No hay nada como escribir el insulto o la descalificación en el papel para que el “contrario” relaje la tensión de inmediato.

  3. Ricardo dice:

    Muy bueno el libro muy bueno, alguien me podria decir donde lo puedo descargar completo, xDDDD porfa vor

  4. Quisera contactar a la autora para conocer sus posibilidades de desarrollar un Seminario en Chile.

  5. paulina dice:

    OMG ess muii buuenno ii lkaa verdad qiiero mas.
    Commo mee caaagaa asTaa la madre avecess qee me oFendeen ii mee qeedo callada
    Haha ahoRa iia no
    Huhu
    Qee loqcko!

  6. cecilia dice:

    Jamás hay que ignorar un ataque verbal, lo mejor es reaccionar con suma inteligencia, mucha seguridad y eficacia al hablar más, sin embargo nunca se debe llegar a la violencia física, ya que está sólo muestra una forma primitiva de reaccionar ante los problemas que se presentan.

Responder

