FICOD 2008

Ayer estuve en FICOD. Me gustó escuchar a Chris Anderson explicar su teoría de “The long tail“. Se la había oído contar a mucha gente pero en boca de su autor suena mucho más convincente. 

Asistí también a una interesante mesa redonda en la que se propusieron distintos modelos de negocio para rentabilizar internet, un medio que se concibe por la mayoría de los usuarios como gratuito. Se me quedó grabado un símil que utilizó Carlos López, presidente de Sony BMG Iberia: 

“Cuando yo era pequeño, mi padre paraba el coche en la carretera y nos bajábamos toda la familia a coger uvas. Sabíamos que estábamos robando. Sin embargo, si nos veía la Guardia Civil, nos llamaba la atención pero no nos multaba. Algo parecido pasa con internet.

Siguiendo con el símil, imaginen un puesto de uvas en una carretera nacional. Años después, por ese mismo lugar, pasa una autopista. Los que pagan el peaje, se sienten con derecho a coger las uvas del puesto sin pagar, porque ya pagaron al entrar en la autopista. Eso exactamente es lo que pasa con las conexiones ADSL. 

Una posible solución sería pagar un precio de peaje con derecho a uvas y otro más barato sin uvas, es decir, ADSL con derecho a descarga de música y películas, o sin él. El dinero recaudado iría a los creadores de contenidos. Pero no sólo al artista famoso, sino al que hace las carátulas de los CDs, al que fabrica las cajas de los DVDs, etc”. 

Por la tarde, presencié una interesante mesa redonda sobre la TDT, donde salieron a relucir los problemas existentes en España entre la televisión pública y la privada, y otra sobre el marketing en los nuevos medios. También asistí a una sesión plenaria, a cargo de Jaqueline Hernández, COO NBC Telemundo, una colombina de origen español (su madre es de Guernica), que,  a pesar de que su conferencia se titulaba “El futuro de los medios y el entretenimiento digital se escribe en español“, expuso sus argumentos en inglés.

3 respuestas a FICOD 2008

  1. garmayen dice:

    Hola, yo también estuve en FICOD pero solo estuve en la conferencia de Nikesh Arora de Google. Estuvo bien pero con matices. Hizo una comparación sobre cosas que habituales que se hacen ahora y eran casi desconocidas hace 10 años. O yo soy un adelantado o me pareció que era una comparativa de hace pongamos 5 años atrás, es decir cosas que hace 15 no hacíamos.

    Y luego sobre el futuro. De las cosas que comentó me quedo con lo del arte colaborativo … se me ha ocurrido una cosa que si tuviera tiempo podría ser curioso. Pero no tendré tiempo. Bueno me voy con prisas como siempre. bss

  2. usue dice:

    Me habría gustado verte, garmayen. Pero había tanta gente… ¿Quién no estuvo en FICOD? Qué éxito de convocatoria! Era un evento freemium, gratis y de calidad.
    Yo no pude ir a la ponencia de Nikesh Arora, y mira que he metido horas en el Palacio de Congresos!
    Me gustaron especialmente la mesa dedicada a redes sociales, con la participación de Tuenti, Loquo, Microsiervos, Haboo y MySpace; la de la TDT, un tanto polémica; la del marketing en nuevos medios, que se dedicó principalmente a la búsqueda de un modelo de negocio para estos medios emergentes; y las sesiones plenarias de Chris Anderson y Kevin Roberts. A ver si poco a poco consigo escribir algo aquí o en el curro sobre los contenidos de FICOD para los pocos que no pudisteis ir.

Responder

