Felicidades colegas

Hoy es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Felicidades a todos los que comparten conmigo esta profesión en estos momentos en los que, más que nunca, se demuestra que es vocacional.

Lo que más me gusta del periodismo es poder enfrentarme a un tema del que no sé nada y tener la posibilidad de aprender, documentándome y hablando con los que más saben de ello. Un tema desconocido es siempre un reto que me apasiona. Enfrentarse a él da cierto vértigo pero en cuanto empiezas a moverlo, ves la luz y las puertas se te empiezan abrir. Acabas teniendo tanta información que piensas que te daría para escribir un libro. Entonces toca darle forma, hacerla atractiva y sintetizar. Terminar un artículo en el que has invertido mucho tiempo y ganas provoca una satisfacción que es difíci de entender para los que no lo han experimentado.

He buscado algo de información sobre San Francisco de Sales, nuestro patrón. Me ha sorprendido una anécdota que he encontrado en Catholic.net: San Francisco era considerado también patrón de los sordomudos. De esta página he sacado este párrafo:

“El patrono de los periodistas fue un escritor que se distinguió por decir la verdad con elegancia y sin herir a nadie, por escribir y hablar con tanta delicadeza que nadie se sentía molesto, un escritor y orador que no buscaba el morbo sino la transmisión de la simple y llana verdad evangélica. Y supo comunicar la idea de que todo lo auténticamente humano es cristiano”.

Empezó también su trabajo de escritor con “Introducción a la vida devota”. De El cuaderno de Jorge he sacado sus principales obras:

– “Controversias”, que son los folletos que San Francisco repartía casa por casa entre los habitantes del Chablais. Trata principalmente de refutar las ideas calvinistas resaltando la defensa de la primacía de San Pedro.
– “Defensa del Estandarte de la Cruz”
– “Introducción a la vida devota” (1604) considerado como la obra clásica del santo, basada en las cartas de dirección espiritual que el santo escribía a
su prima política, la Sra. de Chamoisyson. En su forma pública toman forma de cartas a “Filotea”, nombre que en realidad se refiere a quien lea el libro,
y que logró una gran llegada al público de todo tipo por la espiritualidad que plasmaba y la psicología que manejaba.
– “Tratado del Amor de Dios”
– “Conferencias Espirituales”, una colección que las Hermanas de la Visitación conservaron cuando el santo iba a visitarlas y a conversar con ellas.
– “Colección de Sermones”
– “Colección de Cartas”

Aprovecho este post para informar de la concentración que tendrá lugar el 13 de febrero (día del aniversario de la muerte de Larra) a las 12:00, en la explanada del Paseo de la Castellana/Juan Bravo, en defensa de la dignidad del trabajo del periodista.

2 respuestas a Felicidades colegas

  1. MiesVan dice:

    Si tambien es de los sordomudos es 50% mi santo que cada vez estoy mas sordete, felicidades Usue. Besos

  2. ELENA dice:

    Estaria bien que cundiera el ejemplo de Madrid y hubiera concentraciones por todo el país.Vamos a ver si nos unimos un poquito,nos sacudimos la pereza que nos caracteriza en temas reivindicativos y gritamos BASTA YA de una vez.
    BASTA YA de salarios ridículos
    BASTA YA de horarios abusivos
    BASTA YA de empresarios sin criterio
    BASTA YA de redacciones precarias

    Basta ya de contar a diario los problemas de los otros.¿Y los nuestros?¿Para cuándo?

    FELIZ DIA DEL PATRÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: