Kala

Kala

Ha llegado a mis manos la revista “Mujer hoy corazón”, del 14 de febrero de 2009, en la que aparece una entrevista a Eugenia Silva.

Hace casi tres años entrevisté a esta modelo y a su prima Fátima Burnay, para la revista Calle 20, con motivo de una nueva tienda que regentaban en la calle Blanca de Navarra, de Madrid. La entrevista nunca llegó a publicarse porque las fotos que las dueñas de la tienda accedían a hacerse no eran del agrado del los que tomaban las decisiones en Calle 20.

He decidido colgar la entrevista aquí.
1. Kala está situada en una callecita poco transitada del castizo barrio de Chamberí, muy cerca de Alonso Martínez. ¿Por qué elegisteis este local?

Un día, paseando, pasamos por esta calle, Blanca de Navarra, y nos gustó la tranquilidad que se respira. El local cuadraba muy bien con lo que buscábamos. Después, han abierto más sitios y Blanca de Navarra se ha vuelto más conocida, lo que se agradece porque en invierno era muy solitaria.

2. Le habéis dado un buen lavado de cara al local. ¿Contasteis con la ayuda de algún decorador o diseñador para transformarlo?

FB: Antes el local era un garaje que hasta tenía coches dentro. Un amigo argentino se encargó del lavado de cara y el arquitecto Pablo Padilla nos ayudó con el sistema de puertas. Por lo demás, el local sigue siendo exactamente igual, aunque ahora está limpio y amueblado

3. ¿Por qué decidisteis llamar Kala a la tienda?

ES: Nos gusta mucho esta flor y pensamos que era fácil y un poco romántico

4. Kala no es una tienda al uso. No es extraño pasar por delante y a través de su enorme puerta de cristal (cuando está cerrada la tienda, es roja y de madera) ver a Fátima y Eugenia sentadas tomando algo. ¿Cuál es la filosofía que intentáis transmitir a través de vuestra tienda?

ES: Nos gusta estar en Kala, sentarnos a charlar, que vengan amigos, tomarnos un café, ofrecer un té al cliente mientras espera una prueba de un tocado…..Kala es lo contrario al estrés que supone salir a la calle de compras, con ruidos, problemas para aparcar…En Kala hay buena música, tranquilidad, una vela encendida…

5. ¿Cómo definiríais a vuestro cliente ideal?

FB: Original, diferente, que le guste las cosas únicas, que no tenga prisas y que le guste nuestra filosofía.

6. ¿Tenéis clientes famosos? ¿Podríais citar algunos?

ES: ¡Sí, un montón! Fátima tiene un club de fans enorme. Llevan sus tocados Paulina Rubio, Carolina Herrera, Leonor Watling, Naty Abascal…

7. ¿Quién os gustaría que luciera un modelo vuestro?

FB: Para nosotras cada clienta es especial y por eso cada tocado es distinto. Pero si tuviéramos que decir un nombre, sería la estilista inglesa Isabella Blow, por su amor reconocido por los sombreros

8. ¿Hay gente que viene a la tienda sólo para ver a Eugenia Silva?

FB: Creemos que no. Eugenia no está siempre en la tienda. Viene gente y pregunta. Le dejan recados o fotos para que las firme, pero nunca dicen si vienen sólo para verla

9. Por el contrario, ¿hay gente que viene a la tienda sin tener ni idea de que la regenta Eugenia Silva? ¿Te han tratado alguna vez como a una simple empleadilla?

ES: Yo atiendo si estoy en la tienda. Algunos me reconocen y me lo dicen, pero otros no. Depende del cliente. Eso sí, si estoy en la tienda, trabajo como una más.

10. Fátima, ¿qué materiales usas?

FB: Rafias parisinas, fieltro, flores antiguas, lazos de terciopelo antiguos, un poco de todo. Aprovecho todo lo que cae en mis manos: encajes, telas, flores, etc.

¿en qué te inspiras para diseñar los sombreros

Leo mucho y no tengo una fuente de inspiración concreta. Me valgo del mundo del arte en general y la propia clienta en particular.

11. ¿Además de sombreros diseñáis otros de los objetos que vendéis?

ES: Diseño carteras y bolsos, que me hacen en talleres sociales en Colombia. Fátima hace collares, cinturones, fajines…

12. En la tienda también vendéis artículos que Eugenia trae de sus viajes por el mundo. ¿De cuál de tus viajes trajiste más cosas para la tienda?

ES: De todas partes. Los Angeles es muy buen sitio para comprar, pero también Nueva York, Paris, Marruecos, México, Colombia…

13. ¿Recuerdas con especial cariño algún objeto que trajeras de fuera de España?

ES: Los objetos colombianos, porque se hace una labor de caridad. Los compro en talleres que rehabilitan a ex prostitutas o guerrilleros.

14. ¿De quién surgió la idea de abrir una tienda?

ES: Fue una idea conjunta. Viendo el éxito que tenía Fátima con los tocados nos decidimos a ponerlos cara al publico

15. ¿Cómo ha evolucionado la tienda desde el día que la abristeis?

FB: Cada seis meses cambiamos el orden de los muebles, el colorido y las cosas que vendemos. Nos gusta cambiar y que no se repitan las cosas. Traemos ropa de mujer y también de hombre. Va a ser un cambio grande que nos apetece muchísimo.

16. ¿Cómo se compagina la actividad de ser modelo con la de regentar una tienda?

ES: En mi trabajo tengo tiempo libre. En los aviones puedo buscar ideas en revistas, durante los viajes comprar, en casa hacer los pedidos, en desfiles conocer a diseñadotes….Son actividades que se complementan perfectamente aunque está claro que es mucho trabajo.

17. Fátima, ¿a qué te dedicabas tú antes de abrir Kala?

FB: Estudiaba historia del arte. Ahora preparo la tesis. Hacía tocados y los vendía en mi casa, pero aquello dejó de funcionar cuando empezó a venir mucha clientela

18. ¿Recordáis alguna anécdota curiosa vivida en la tienda?

ES: Muchas. De aquí han salido bodas, muchos amores, momentos surrealistas con sesiones de fotos, clientela, peluquero poniéndome rulos…todo a la vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: