Los cuentos más breves del mundo

Los cuentos más breves del mundo

Los cuentos más breves del mundo

“Los cuentos más breves del mundo. De Esopo a Kafka” es una recopilación de relatos de no más de 400 palabras, escritos por 158 autores de muy distintas nacionalidades, de habla no hispana. Entre ellos, hay algunos muy conocidos, como Platón, Leonardo Da Vinci, Voltaire, el Marqués de Sade, Charles Baudelaire, León Tolstói, Arthur Rimbaud, Antón Chéjov, Oscar Wilde, Mark Twain o Apollinaire.

Al final del libro, se recoge una pequeña reseña de tres o cuatro líneas de cada uno de los autores, algunos de ellos (asiáticos y africanos) desconocidos en España.

La selección es obra de Eduardo Berti, autor del prólogo: “Historia de la brevedad”. En éste descubrimos que los micrerrelatos pueden ser llamados también minificciones o cuentos hiperbreves, que los norteamericanos los denominan ficción súbita, flash fiction o super short stories; los chinos, cuentos que duran lo que un cigarrillo; y el escritor japonés Yasunari Kawabata, “cuentos de la palma de la mano”.

Los textos recogidos en este libro son anteriores a que se reconociera oficialmente este género o se acuñaran todos estos términos. Sin embargo, los microrrelatos han existido siempre, como se explica en el prólogo del libro, incluso antes de ser escritos, ya que muchos pertenecen a la tradicción oral.

Aunque estas microficciones no tienen mucho que ver con las que acostumbro a leer en las que prima el ingenio, porque éstas están más cercanas a la fábula, la leyenda, el chiste o la anécdota, el libro me ha gustado. Es muy recomendable para el metro.

Los cuentos más breves del mundo. De Esopo a Kafka” está publicado por Páginas de Espuma, una editorial que me encanta porque está especializada en el género cuento.

Anuncios

2 Responses to Los cuentos más breves del mundo

  1. Miguel Camprobin dice:

    Precisamente quería pasarme uno de estos días por la librería “Tres Rosas Amarillas” que está especializada exclusivamente en relato corto. No me quedaré sin mirar el libro que has reseñado, tiene muy muy buena pinta. Muchísimas gracias, Usúe.

  2. Muchas gracias por tus palabras sobre el libro de Eduardo! Estamos en contacto. Besos, Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: