Coolhunting

Los miembros del grupo Crossumer en Facebook hemos recibido un mensaje de Víctor Gil, coautor del libro homónimo, pidiendo nuestra opinión acerca del subtítulo y la portada de su próxima publicación, ésta sobre Coolhunting. Entre los que contesten a la encuesta, sorteará cinco ejemplares del libro. Invita incluso a diseñar la portada y mandársela por mail. Aunque no se pueden cambiar muchos elementos, tiene que hacer ilusión que un trabajo personal sea la carta de presentación de un libro.

Me ha parecido una iniciativa interesante acorde a los tiempos que corren en los que el usuario, el consumidor y, en este caso, el lector debe estar en el centro de cualquier estrategia de comunicación y/o marketing.

A continuación, copio el resumen del próximo libro de Víctor Gil, que publicará en junio la editorial Empresa Activa:

¿Cómo se gestan y se difunden las tendencias de consumo?, ¿Es posible prever si un fenómeno novedoso llegará a convertirse en moda? ¿Qué ventajas obtienen aquellas compañías que saben detectar con antelación lo que demandarán sus clientes en el futuro? ¿Se puede aprender a pronosticar las tendencias?, ¿Qué debemos saber para conseguirlo?

A estas y otras preguntas relacionadas con el coolhunting se encarga de dar respuesta libro, concebido con una clara vocación didáctica y divulgativa. Su autor, un experto en investigación de tendencias, pone sobre la mesa, todos los conocimientos y técnicas que hacen posible anticiparse a lo que se demandará en el futuro, algo que parece casi imposible considerando la velocidad a la que parecen moverse los gustos y preferencias.

Por primera vez, haciendo un extraordinario alarde de transparencia, un coolhunter comparte las bases teóricas y las herramientas que le permiten llevar a cabo su trabajo de diagnóstico de tendencias, favoreciendo así que otros puedan añadir estas competencias a su trabajo. El autor defiende que, por encima de una profesión, el coolhunting es un conjunto de competencias que pueden aprenderse y aplicarse a cualquier tipo de negocio, independientemente del sector o del tamaño de la compañía en la que se trabaje.

El coolhunting es una nueva disciplina, que se ubica a medio camino entre el marketing, i+d, investigación comercial y la estrategia, que tiene como misión detectar hacia dónde se encaminan los gustos y preferencias para inspirar la innovación a nivel de producto, marca, comunicación y distribución.

En el libro también se presentan los últimos avances de la disciplina, relacionados con el desarrollo de Internet (coolhunting 2.0) y el ascenso del coolhunting colaborativo, ámbitos en los que el autor está especializado.

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