The boy in the striped pyjamas

Se ha hablado mucho de este libro. Incluso de la película, que ahora tengo pendiente de ver. Sin embargo, no me llamó hasta que no vi a Carlos leerlo emocionado. “Te va a gustar. Además, se entiende muy bien porque es como si lo contara un niño”. 

Estamos ante un narrador equisciente, que conoce la totalidad de la historia pero se la presenta al lector desde el punto de vista del protagonista. Bruno es un niño de nueve años que vive con su familia en Berlín hasta que el “Fury” decide destinar a su padre a “Out-With“. Desde la ventana de su nueva habitación, a lo lejos, ve una verja y decide explorar.  “The dot that became a speck that became a blob that became a figure that became a boy”. Así fue como Bruno conoció a Shmuel, el niño con el pijama de rayas, con quien construirá una profunda amistad, a pesar de la valla y las diferencias que les separan.

Me sorprendió que Shmuel, personaje que da nombre a la obra, no apareciera hasta la mitad del libro. Poco después, me imaginé el final: no el cómo pero sí el qué. Sin embargo lo importante no es lo que pasa sino cómo lo cuenta John Boyne.

Me gusta cómo se presenta el personaje de la hermana de Bruno: “The hopeless case”. Gretel es dos años mayor que él, algo que se encarga de recordarle continuamente. Sin embargo, Bruno acaba entendiendo mejor lo que pasa que ella, que presume de saberlo todo.

No quiero acabar sin destacar una frase que aparece en la portada de la edición que hemos leído nosotros y que resume a la perfección la esencia del libro: “A story of innocence in a world of ignorance”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: