Leonardo Da Vinci

Chus Orfila, de Interlude (que lleva la comunicación del Grupo Lezama), me invitó a comer en el Café de Oriente (Plaza de Oriente, 2. Madrid) con un grupo de periodistas. Se presentaban las Jornadas gastronómicas homenaje a Leonardo Da Vinci. Durante toda la comida un par de violinistas tocaron música del Renacimiento. Además el comedor estaba ambientado en la época.

El menú, que se servirá hasta el 30 de abril por 45 euros, estaba formado por seis pequeños platos y un postre. Se dice que Leonardo Da Vinci sustituyó los grandes asados como plato único por platos diversos de menor cantidad.

Mediante un espejo (ya que la escritura de Da Vinci era especular), descubrimos los platos que degustamos, confeccionados por el chef Roberto Hierro:

– Ensalada de hierbas con queso de La Romaña, pasas, nueces y vinagreta de Módena (llevaba pétalos de distintas flores).

Ostras al carbon con aceite picual y trufa

Ostras al carbon con aceite picual y trufa

– Ostras al carbón con aceite picual de la Toscana y trufas (con perla de limón incluída).

– Codorniz escabechada en crujiente de polenta florentina.

– Salchicanas de León X y mermelada de coles (un plato muy fino).

– Reo a la brasa sobre arroz cremoso de calabacín en su flor en tempura (en mi opinión, el mejor; muy jugoso y completo).

Reo sobre arroz cremoso de calabacin y su flor en tempura rellena

Reo sobre arroz cremoso de calabacin y su flor en tempura rellena

– Pastel del pastor con ensalada de berros.

– y mazapán, bizcocho y crema quemada.

Gracias a esta comida aprendí que Leonardo Da Vinci inventó el tenedor, el sacacorchos, la barbacoa y la servilleta.

En la comida se cuidaron todo tipo de detalles. Por ejemplo: alrededor de la servilleta, un papel recogía la siguiente cita, atribuida a Leonardo Da Vinci: “La costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas en grasa sobre los lomos de las bestias se me antoja impropia del tiempo y la época en la que vivimos”.

Anuncios

5 Responses to Leonardo Da Vinci

  1. lucecilla26 dice:

    Qué rico, no?…
    ¡qué pena que dure tan poco tiempo!

  2. Compañeros, creo que no es de recibo apuntarse los tantos de otros. La direccion creativa de esta campaña, no ha sido de chus, ni de interkude ni de San Pedro. Ha sido mia, y de mi agencia.Preguntadle a D. francisco moreno, gerente de la taberna de Oriente
    Espero alguna correccion.
    Gracias

  3. MiesVan dice:

    Joder estuviste comiendo con chus Orfila pero si fue compi mia mucho tiempo en terra… que pequeño es el mundo.
    Besos
    Pablo

  4. usue dice:

    A raíz del comentario de Alberto Pulido, he hablado con Chus Orfila y me ha detallado que “Roberto Hierro, jefe de cocina de la Taberna del Alabardero, había creado la idea y el concepto de las jornadas así como la propuesta gastronómica. Junto a Roberto Moral, jefe de cocina del restaurante del Café de Oriente, son los verdaderos protagonistas de este homenaje a Da Vinci. Por su parte Alberto Pulido había elaborado la imagen gráfica de las jornadas, además del tarjetón de prensa y el tríptico del espejo. Interlude ha hecho el resto: se ha encargado de la ambientación y escenografía de las jornadas, así como de las labores de comunicación propiamente dichas”. En este post no se hablaba de la autoría de las jornadas. Sólo de quién me había invitado a mí (Interlude) y la razón, que lleva la cuenta de comunicación de Grupo Lezama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: