7º foro Eurogap

“El proceso creativo desde el punto de vista neurobiológico”. Éste era el título del 7º foro Eurogap, el primero al que he asistido. En esta ocasión ha estado patrocinado por Zenithmedia, una agencia de medios que comparte con los organizadores y el ponente una mirada diferente hacia el mundo.

Mario Alonso Puig, el ponente, era cirujano y tras más de 20 años de profesión decidió emprender un nuevo camino como conferenciante. Dice que lo que le gustaba de su trabajo era poder ayudar a la gente, reducir el sufrimiento humano, algo que también consigue con sus charlas en las que pretende que, gracias a la creatividad, empecemos a ver puertas o ventanas donde aparentemente sólo hay muros.”¿Qué pasaría si todos nos ayudáramos a salir del bloque de mármol, como hacía Miguel Ángel con sus esculturas?”.

Existe, según contaba Mario Alonso Puig, un área del cerebro, la prefrontal, que ejerce como escultor. “Gestionándola mejor veremos cosas que no veíamos. Lo más difícil de ver es lo que tenemos delante”.

La creatividad surge a partir de tres elementos:

1. Conocimiento/aprendizaje/reflexión

2. Compromiso/pasión

3. Mente abierta/curiosidad

A modo de ejemplo, Mario Alonso Puig contó cómo el químico alemán Kekulé descubrió la estructura del Benceno. Era un apasionado de la química y estaba obsesionado con la estructura del Benceno. Una noche soñó con una hoguera de la que saltó una chispa que dibujó una serpiente mordiéndose la cola. De este sueño, dedujo la estructura del Benceno. “Cuando estás apasionado la información pasa de forma natural del lado derecho del cerebro (inconsciente) al izquierdo. El inconsciente trabaja constantemente, sin que nos demos cuenta, conectando puntos que parecen no tener nada que ver. Hay que prestar atención a los mensajes que nos manda el lado derecho del cerebro”.

El 98% de los niños menores de cinco años superan los test de creatividad mientras que sólo el 2% de los mayores lo hacen. “Genio se hace e imbécil se hace. En medio está el sistema educativo, en el que se prima al lado izquierdo del cerebro”.

El lado izquierdo del cerebro enjuicia y reprime al lado derecho. “Si quieres una empresa creativa, suspende el juicio y deja que todo el mundo diga lo primero que se le pase por la cabeza. Nos sentimos amenazados cuando alguien intenta darnos otra visión. La humildad es básica en el proceso creativo. Hay que escuchar con la humildad de un niño para entender que cada uno ve sólo una parte de la realidad”.

Creamos en base a lo que creemos. Hay tres voces que tenemos que aprender a callar: la pesimista, la punitiva y la sumisa. La pesimista hace que se produzca la hormona del miedo (Cortisol) que anula las funciones básicas del cerebro, entre ellas, la creatividad. La punitiva hace que nos juzguemos, que midamos nuestras acciones en términos de fracaso, en vez de éxito. “De cada cosa que hagamos, deberíamos pensar: lo he conseguido. Y si no, he aprendido algo. Pero nunca, he fracasado”. Y la sumisa, que se conforma. “Hay que dar pequeños pasos, pero avanzar, ser proactivo”.

Mario Alonso Puig concluía que el cerebro es un músculo y como tal se puede ejercitar. “El problema es que nuestra sociedad está estructurada para entrenar el lado izquierdo del cerebro. Sin embargo, nos dirigimos hacia una sociedad en la que resurja el lado derecho del cerebro“.

Una respuesta a 7º foro Eurogap

  1. Gema dice:

    ya sabes, a la gente distinta, q piensa distinto y que se desmarcar de la masa y va por libre, siempre se la tuvo miedo. En ese sentido siempre he pensado que tu y yo nos parecemos muchísimo…
    un besito a tu lado derecho😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: