Ensayo sobre la ceguera

Una noche empezamos a ver “A ciegas”, la película basada en el “Ensayo sobre la ceguera“, de José Saramago. Nos la habíamos bajado de internet y le faltaba el final (nos lo teníamos bien merecido). Aunque el film no me estaba pareciendo gran cosa, decidí leerme el libro porque me parecía que planteaba un tema interesante: ¿Qué pasaría si una pandemia hiciera que toda la humanidad se quedara ciega?

Leer esta novela cuando el mundo se ve amenazado por la Gripe A ha llegado a provocarme en algunas ocasiones incluso miedo. Las imágenes de los ciudadanos con máscarillas, las máquinas que detectan la temperatura de los viajeros al desembarcar de los aviones y sobre todo las medidas de cuarentena me traían a la mente pasajes de esta obra y me hacían sentir protagonista, de algún modo, de una película de ciencia ficción.

El libro es muy cinematográfico, absolutamente descriptivo, lo que hace que la adaptación a la gran pantalla sea bastante fiel. Me sorprendió porque la película me había parecido una auténtica americanada catastrofista. Sin embargo no cuenta nada que no se narre en libro, que es de un escritor portugués.

Algunos pasajes del libro son muy desagradables y el final, también propio de una película americana, me ha decepcionado. Sin embargo, me ha gustado poder reflexionar sobre este tema y sobre las reacciones humanas ante situaciones extremas. Es posible que esta novela pretenda decir algo en sentido metafórico que yo todavía no he sabido pillar. ¿Alguna sugerencia?

Según la Wikipedia, es una reflexión sobre la responsabilidad de aquellos que ven la luz en un mundo de ciegos. Me parece una propuesta interesante: la ceguera física simboliza la ceguerra espiritual en la que se encuentra sumida nuestra sociedad.

En cuanto al estilo literario, destaco la habilidad que muestra José Saramago con los diálogos. La intervención de cada personaje aparece a continuación en el texto, tras una coma y en mayúscula, sin romper el hilo narrativo, dotándolo de agilidad.

2 respuestas a Ensayo sobre la ceguera

  1. MiesVan dice:

    Disiento, es una gran novela. En mi caso es una de las pocas en las que sientes algo fisico al leerla, es tan clara la identificacion que como indicas se siente miedo, angustia y sensaciones similares a las de los protagonistas.

    Un besico murciano

  2. fuensanta herrera dice:

    esto de la ceguera en masa, a mi me recuerda una pelicula que vi que me impresiono, no recuerdo el titulo, pero era en una ciudad imaginaria en que todos menos uno o dos no tenian ojos, se querian hacer con el mundo. me impresiono, pero no me gusto, me gustan las cosas buenas y agradables
    Menos mal que al final triunfa el bien sobre el mal y todos volvieron a ver

Responder

