Vivir es un asunto urgente

En el 7º foro Eurogap, a todos los asistentes nos regalaron el último libro del ponente, Mario Alonso Puig: “Vivir es un asunto urgente”.

Es una publicación de fácil lectura (pocas páginas y letra grande). El autor explica, a partir de experiencias personales y fábulas, la relación que existe entre el bienestar psicológico y físico. Nuestros pensamientos y sentimientos determinan en cierta medida lo que sucede en nuestro cuerpo.

En la introducción, hay una reflexión que debería acompañarnos a lo largo de nuestra vida. Muchos enfermos, diagnosticados de enfermedades terminales, viven con más intensidad. Pensemos que al nacer todos adquirimos una enfermedad terminal que, puede durar más o menos años pero, termina con la muerte. Vivamos.

Gracias al libro he aprendido que el estrés es una fuerza que se pone en marcha ante cualquier peligro, amenaza física o situación de incertidumbre. Es necesario porque si no nos quedaríamos paralizados. Pero hay que aprender a gestionarlo.

Existen dos tipos de estrés: el positivo o eustrés y el negativo o distrés. El eustrés es el primero que aparece. El eustrés genera adrenalina y noradrenalina, que mantienen nuestro interés y sensación de vitalidad. También dopamina, que evita distracciones y proporciona sensación de placer. Y serotonina que aporta confianza y nos ayuda a sentirnos tranquilos. Sin embargo, si permanecemos más de 90 minutos en este estado, aparece el distrés. Segregamos cortisol y nos sentimos agotados e irritados y perdemos la concentración y la memoria. El miedo y la desesperanza sustituyen a la confianza y la ilusión. En este estado nuestra capacidad para aguantar el dolor disminuye.

En el libro se explica cómo hacer frente al distrés. El ejercicio físico, el humor y la interacción social liberan hormonas, como la oxitocina y la beta endorfina, que reducen los niveles de cortisol en la sangre.

Éste es sólo un ejemplo de la manera en la que se exponen los temas en esta publicación en la que, como les adelantaba, se explica cómo reacciona nuestro cuerpo ante distintos estados psicológicos.

El autor se refiere a otros temas cercanos, como la falta de tiempo que, según Mario Alonso Puig, tiene su origen en no saber decir “no”, no establecer un orden de prioridades dejando que otros decidan por nosotros, no dar la cara por nuestros valores o no hablar con honestidad de nuestro sentir.

Algo que me ha llamado la atención es que la depresión estacional, provocada por la falta de luz solar, existe y tiene su explicación. Se debe a la falta de producción de serotonina, una hormona fundamental en los estados de ánimo.

El libro termina con la fábula del Señor de las Tinieblas, que quería matar al Amor, que aparecía disfrazado de sonrisa, de mano amiga, de consuelo…Ni el Odio, ni la Pereza, ni la Desesperanza, ni la Rutina consiguieron acabar con él. Sólo el Miedo puede vencer al Amor.

Como no se trata de volver a escribir el libro, termino con algunas frases para reflexionar:

“El único fracaso es la incapacidad de aprender de las caídas”.

“Si habláramos a los demás como nos hablamos a nosotros mismos probablemente no tendríamos ni un amigo”.

“Lo que hace que una persona cambie no es lo que le decimos sino lo que ella descubre…Las personas sólo cambiamos de verdad cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo”.

“Hay tres sencillas frases que abren muchas puertas: por favor, gracias y lo siento”.

Anuncios

5 Responses to Vivir es un asunto urgente

  1. mario dice:

    Corroboro lo interesante que fue!

  2. OseansS dice:

    🙂

    Gracias por este “reminder”, como ya hemos leido en alguna parte:

    -“….la vida es eso que pasa mientras hacemos otras cosas…”-

    posts como el tuyo nos recuerdan que debemos ser conscientes de que algo que obviamos hasta que la muerte amenaza o desgraciadamente aparece, estamos “vivos”

    Un abrazo!

  3. marugan dice:

    Qué pena que diariamente seamos tan ciegos y se nos olvide vivir

  4. garmayen dice:

    Soy un poco escéptico con este tipo de discursos, me parecen un tanto obvios. Tal vez porque soy químicamente feliz, vivir y disfrutar es una cosa natural en mi existencia.

  5. Tomás dice:

    Hola, muy bueno el blog! Yo me dedico a trabajar la prevención del estrés en oficinas y fábricas a través de la ergonomía, ejercicios kinésicos y educación. Asi que podras imaginar que este tema lo veo a diario. Esta muy bueno poder trabajar sobre la salud de la gente en los lugares donde pasan la mayor parte de su tiempo. Es ahi donde deberia trasladarse esto que recordas en tu nota.
    Les dejo mi página para que vean lo que hacemos y tambien tenemos varios articulos y videos interesantes: http://www.eustress.com.ar. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: