FACUA alerta sobre intentos de estafa en el alquiler de viviendas por internet

El post más leído de este blog tiene poco que ver con su contenido central: la tecnología, los medios, la publicidad y el marketing. Se titula “Timos en internet“. En él cuento cómo hace unos meses intentaron timarnos al alquilar una casa en un céntrico barrio de Madrid. El post se ha convertido en un auténtico foro de denuncia en el que la gente cuenta cómo a ellos también intentaron timarles, y en algunos casos cómo llegaron incluso a conseguirlo.

Hoy, El programa de la publicidad publica esta noticia.

FACUA alerta sobre intentos de estafa en el alquiler de viviendas a través de Internet. Verificar que el arrendador es el dueño del piso a través de los registros de la propiedad puede ser una vía para evitar estos fraudes. Los falsos propietarios exigen el pago de una cantidad por adelantado alegando encontrarse en el extranjero. FACUA-Consumidores en Acción alerta sobre la proliferación de intentos de estafa mediante el alquiler de viviendas anunciadas en portales de Internet de anuncios clasificados. Con esta excusa, proponen como método ingresarles el importe de uno o varios meses en concepto de fianza en el caso de alquileres larga duración para vivienda habitual o estudiantes, cantidad que puede representar buena parte o la totalidad del importe en el caso de los alquileres en vacaciones.Habitualmente, los precios anunciados por los timadores son muy sugerentes, utilizando el argumento de que necesitan alquilar pronto, y sólo se ofrece el correo electrónico como medio de comunicación. Sin embargo, también hay casos de precios acordes al mercado y teléfonos móviles de contacto. Verificar que el arrendador es el dueño del piso a través de los registros de la propiedad puede ser una vía para evitar estos fraudes, aunque siempre partiendo de que también existen casos de suplantación de identidad, por lo que si se envía dinero, debe garantizarse que el destinatario es el auténtico propietario.

Espero que además de alertar sobre la situación, se intente solucionar el problema, acabando con estas mafias.

13 Responses to FACUA alerta sobre intentos de estafa en el alquiler de viviendas por internet

  1. […] Facua alerta sobre intentos de estafa en el alquiler de viviendas por internet. […]

  2. Merke dice:

    uN INDIVIDUO LLAMADO JUAN GARCIA VALIERI ALQUILABA UN PISO EN EL CENTRO DE MI CIUDAD VARATISIMO EN EL PORTAL DE TUCASA.COM, LE DIGE QUE ME INTERESABA Y ME CONTESTO DICIENDO QUE LA LLAVE LA TENÍA ÉL Y QUE ESTABA EN REINO UNIDO, QUE SI ME PARECIA BIEN QUE PODÍA PAGARLE A TRAVÉS DE TNT. LE CONTESTE DICIENDO QUE YO NO ALQUILABA EL PISO SIN VER PRIMERO COMO ERA Y SI SE ADECUABA A MIS NECESIDADES. NO HA VUELTO A MANDARME MÁS CORREOS.

  3. Corven dice:

    Al parecer estos individuos no suelen cambiar mucho de tacticas por q ami me an intentado estafar con el alquiler de un piso en Donosti bastante barato,utilizando los mismos argumentos me decia q estaba trabajando en reino unido y estaba buscando una manera para alquilar el piso a trabes de TNT.Segun ella queria q le adelantara 2 meses y despues me manda por correo la llave y el contrato.Desde el principio me resulto muy raro todo.

  4. Juan dice:

    Ami hace 2 dias entre en contacto con uno de estos indesables, que hacen uso de la ilusion de la gente para llenarse los bolsillos de forma restrera e indecente. Hacia constar que necesitaba alquilar el piso ya que trabaja en el Reino Unido, que la forma de pago a realizar seria via ingreso en su cuenta a traves de moneybookers.com.

    No entiendo como pueden existir este tipo de personas. Estaba deseoso de irme a vivir con mi pareja, lo veia tan cerca que ahora nose si quiero seguir buscando piso.

  5. Ceci dice:

    Vaya con estas personas, soy una mas que cayo en gracia de estas personas. Al parecer no hay forma legal de recuperar nada, pero hare lo posible por informar a todos y con nombre, apellido y mails. Que mala actitud todavia no lo puedo creer.

  6. jesus dice:

    Hola, aquí os mando unos mails con un tal jim Morris que da el perfil a la perfección de esta estafa. El anuncio lo ha quitado ayer (en cuanto me mandó el primer mail)pero aqui os dejo los datos de este piso en valladolid por 400 euros (todo incluido, ..hasta internet ) para que andéis al tanto.

    JIM MORRIS
    La renta mensual es de 400 euros para todo el piso, incluyendo todos los servicios públicos (agua, electricidad,gas,calefacción, Internet, TV,garaje, aire acondicionado, lavavajillas, recogida de basuras). Se puede mover en cualquier momento. El problema es que soy la única persona que tiene las llaves y estoy lejos,en Reino Unido con mi trabajo, pero si sigues interesado podemos tratar algo,utilizando un servicio de efectivo en entrega como TNT, que se encargará tanto de pago y la entrega de las llaves en la manera más segura para usted.
    Gracias
    Jim

    YO:

    antes de hacer cualquier gestion, lo normal, seria ver el piso en persona primero. ¿el plan es que yo te envio dinero y tu despues la llave?. Tampoco me has dicho la calle en la que estÁ. gracias

    JIM MORRIS
    Hola,

    Calle Duque de la Victoria , 14 | Centro (valladolid)
    No tengo a nadie en Espana con las llaves capaces de le muestre el piso,lo siento.
    El período que alquila es de 2 meses a 5 anos.
    El depósito será de un mes fianza y un mes de alquiler(800 euros).
    TNT mantendrá el dinero hasta que usted confirmará que te gusta el piso.
    Yo le explicaré cómo haremos.

    Voy a la Oficina del TNT y dejo las llaves y el contrato en su nombre como el receptor destinado.

    TNT verificará el sobre para ver si todo es bueno consigo y también los papeles legales que vendrán con las llaves.

    TNT le enviará una notificación de entrega a permitirle saber que ellos tienen las llaves y los papeles en su custodia.

    En este punto usted tendrá que ir a un Agente de WesternUnion y hacer un depósito de transferencia de dinero en el nombre de agente de TNT asignado con esta transacción para la cantidad que concordamos.

    TNT verificará las informaciones del pago y si todo está en la orden ellos entregarán las llaves y el contrato a usted.

    Después de que usted reciba el paquete, Usted irá y verificará el apartamento y en 2 días que usted los debe contactar y decirlos si usted mantiene el apartamento o no, si todo está en la orden usted instruirá TNT para soltarme los fondos a mí.

    Si usted no quiere el apartamento que ellos enviarán su dinero atrás y usted les enviará las llaves y el contrato a ellos volver el paquete atrás a mí.

    Pagaré a TNT este servicio de entreg, para el envío y usted pagará los costes de WesternUnion.

    Debo saber seguramente si usted concuerda porque tengo un montón de personas interesadas en tener este apartamento alquilado y yo quiero saber seguramente lo que yo los debo decir.

    Para iniciar esta operación necesito saber toda su información de envío, nombre completo, dirección de envío completa.

    Gracias
    Jim Morris

  7. eva dice:

    Increible, justo el mismo email que acabo de recibir! Me esperaba que fuera una estafa (por el precio y por las fotos del piso, que parecian sacadas de una revista de decoracion) pero tenia curiosidad por saber el metodo utilizado, ya que me parecia algo obvio que nadie iba a soltar la pasta sin haber visto el piso. He visto varios de estos anuncios ya y son bastante faciles de pillar, ya que nunca ponen un telefono de contacto y se anuncian solo en paginas que no obligan a dejar telefono de contacto (como habitamos.com); si alquilas un piso, lo normal es ponerlo en varias paginas y facilitar el contacto del cliente. Espero que nadie caiga y que esta gente reciba su merecido.

  8. Natalia dice:

    Hola,
    No tengo pruebas, de que este anuncio sea también un timo,pero he recibido los mismos mail y las mismas instrucciones que los demás. Me parecía sospechoso ese precio,en esa zona y con esos muebles,pero por si acaso me puse en contacto con el propietario por no dejar pasar una oportunidad.Así que aquí os dejo el anuncio, para que quedéis advertidos.
    http://www.yaencontre.com/details/view/ref/u205053_2419475

  9. Yaiza dice:

    He recibido el mismo e-mail por un piso en Donostia. Costaba 400 euros (imposible en Donostia).

    AQUÍ PODEIS VER EL PISO: http://www.habitamos.com/post/5849208

    ESTOS SON LOS EMAILS!!::
    1º EMAIL
    Hola,
    La renta mensual es de 400 euros para todo el piso, incluyendo todos los servicios públicos (agua, electricidad,gas,calefacción, Internet, TV,garaje, aire acondicionado, lavavajillas, recogida de basuras).Usted puede entrar en el piso en cualquier momento. El problema es que soy la única persona que tiene las llaves y estoy lejos,en Reino Unido con mi trabajo, pero si sigues interesado podemos tratar algo,utilizando un servicio de efectivo en entrega como TNT, que se encargará tanto de pago y la entrega de las llaves en la manera más segura para usted.
    Gracias
    Jim

    2010/5/27 Adoos.com

    Mensaje enviado por un usuario de habitamos.com
    Anuncio: http://www.habitamos.com/post/5849208
    Contacto: Yaiza —, —-@hotmail.com

    Estoy interesada en alquilar el piso para el próximo curso universitario. Tlf: ——-

    MI RESPUESTA

    2010/5/31 Yaiza ——

    Hola, pues estoy interesada en el piso para alquilarlo a partir de finales de agosto o principio de septiembre. ¿Cómo hariamos el tema del contrato? Agur

    ¿Sabes que Hotmail tiene capacidad de almacenamiento ilimitada?

    2º EMAIL
    Date: Mon, 31 May 2010 02:29:54 +0300
    Subject: Re: Consulta – anuncio en habitamos.com
    From: jimghmor656@googlemail.com
    To: —-@hotmail.com

    Hola,

    No tengo a nadie en Espana con las llaves capaces de le muestre el piso,lo siento.
    El período que alquila es de 2 meses a 5 anos.
    El depósito será de un mes fianza y un mes de alquiler(800 euros).
    TNT mantendrá el dinero hasta que usted confirmará que te gusta el piso.
    Yo le explicaré cómo haremos.

    Voy a la Oficina del TNT y dejo las llaves y el contrato en su nombre como el receptor destinado.

    TNT verificará el sobre para ver si todo es bueno consigo y también los papeles legales que vendrán con las llaves.

    TNT le enviará una notificación de entrega a permitirle saber que ellos tienen las llaves y los papeles en su custodia.

    En este punto usted tendrá que ir a un Agente de WesternUnion y hacer un depósito de transferencia de dinero en el nombre de agente de TNT asignado con esta transacción para la cantidad que concordamos.

    TNT verificará las informaciones del pago y si todo está en la orden ellos entregarán las llaves y el contrato a usted.

    Después de que usted reciba el paquete, Usted irá y verificará el apartamento y en 2 días que usted los debe contactar y decirlos si usted mantiene el apartamento o no, si todo está en la orden usted instruirá TNT para soltarme los fondos a mí.

    Si usted no quiere el apartamento que ellos enviarán su dinero atrás y usted les enviará las llaves y el contrato a ellos volver el paquete atrás a mí.

    Pagaré a TNT este servicio de entreg, para el envío y usted pagará los costes de WesternUnion.

    Debo saber seguramente si usted concuerda porque tengo un montón de personas interesadas en tener este apartamento alquilado y yo quiero saber seguramente lo que yo los debo decir.

    Para iniciar esta operación necesito saber toda su información de envío, nombre completo, dirección de envío completa.

    P.S.: Lo siento para mi espanol. Será muy bien si usted habla inglés.

    Gracias
    Jim Morris

  10. Belinda dice:

    Hola,

    A mi me ha pasado exactamente lo mismo con el siguiente anuncio: http://www.habitamos.com/post/6827372/piso_en_castelldefels_barcelona

    Al enviarle una consulta preguntandole porqué era tan económico y por el tema de la fianza…esto es lo que me han contestado.

    RE: Consulta – anuncio en habitamos.com‏

    14:49

    Para bel_jazzin@hotmail.com
    De: maria briones (mariabriones36@hotmail.com)
    Enviado: lunes, 18 de octubre de 2010 14:49:24
    Para: bel_jazzin@hotmail.com

    Hello,
    Thank you for your interest. My name is Maria Briones,i’m a 46 years old woman and as you can see I have available the apartment located in ps. de la marina, 275, distrito zona playa, postal code 08830, Castelldefels, Barcelona, España ( Superficie: 90 m2, Dormitorios: 3,Baños: 1),because I moved with my job in United Kingdom / Liverpool and I need money to pay the rent here. This is the main reason I want to rent at this price and also to find a good person for my apartment. I can rent you the apt. for max. 5 years because I have a contract here for this period. I `m the owner of the apt and its like in the pics. The rent for 1 month is 400 EUR and fianza 400 EUR including all utilities (water, electricity, Internet, cable, parking, air conditioning,dishwasher, garbage disposal, microwave, refrigerator, comunidad etc.). You can move in the apt in the same day when you receive the keys. The only problem is that I `m the only person who have the keys but I hope that we will find a compromise.
    Thank you for your interest and I will look forward to hearing from you soon.
    Maria Briones

  11. Luis dice:

    En el caso de los alojamientos para vacaciones, sería suficiente con que los usuarios buscaran propiedades sólo en páginas web que no admiten anuncios gratuitos ni anónimos. Entiendo que muchos propietarios prefieran publicar anuncios gratuitos, evitar facilitar sus datos en los mismos o, incluso, falsearlos en un cuestionable intento de salvaguardar supuestamente su anonimato, considerando internet una especie de territorio de nadie donde todo es válido, pero a un usuario que desea alquilar un alojamiento para vacaciones con un mínimo de garantías le tiene más a cuenta localizar propiedades en páginas web en las que los propietarios estén debidamente identificados y abonen la publicidad de sus anuncios. Difícilmente un estafador pagará por anunciarse, y menos aún a sabiendas de que deberá facilitar sus datos para serle facturada su publicidad.

  12. monica dice:

    hola,

    pues veo que yo también he recibido un mail muy parecido, yo estoy buscando alquiler y claro necesitaba uno muy barato, el mio es en girona, y me alquilaban un supuesto piso planta baja, 3 habitaciones por 340 euros, asi que le escribí y cuando me dijo como tenia que hacer para mandar el dinero le pedí que me dijera la direccion, me contestó con la calle pero no me dijo que número, asi que volví a enviarle otro mail para que me dijera el numero exacto y no tengo respuesta, queria comprobar que existia realmente ese piso y que se alquilaba, pero en vistas de que actua mas o menos como con todos vosotros y que ya no he obtenido respuesta, me ha quedado claro que es un timo.
    ya solo me faltava esto, mi piso me lo ha embargado el banco, yo tengo dos niños y si llego a pagar una fianza por un piso que no existe me hubiera visto en la calle sin nada…. que simvergüenzas!!!!!!!

  13. Wander dice:

    Hola,
    Gracias por tu interes para alquiler mi departamento.Tiene 2 dormitorios y 2 banos y la cocina es completamente equipada y amueblada.Esta situado en TAMAULIPAS #54, Condesa, Cuauhtémoc, Mexico D.F.. Yo me mude a Londres, Inglaterra, hace 4 meses con mi esposo cuando acepte mi nuevo puesto de trabajo.Me he decidido alquiler el piso y no venderlo para tener un lugar donde regresar cuando acabo con el contrato de trabajo, posibile mas de 5 anos
    El dinero no seria una problema, a mi me interesa una persona] de confianza qual me puede cuidar mi casa. El piso Esta libre y nunca ha sido alquilado antes.Lo puedes alquilar por el tiempo que quieres vivir en el, y para empezar podemos hacer un contrato de 3 meses por ejemplo y renovarlo despues.
    Yo quiero alquilar el piso con alguin de confianza, asi que por favor enviame mas datos de ti, por que lo quieres alquilar, con que te ocupas y todo lo que me puedes decir de ti. El contrato de alquiler sera tu garancia para entrar en el piso en la fecha que quedamos.
    El alquiler es de 8,900 MXN al mes con todos los gastos incluidos(agua, luz,internet,tv,2 plazas de garaje y aire acondicionado).Te puedes mudar en el mismo dia cuando recives los llaves del piso.Los papeles necesarios las tengo preparados, el unico inconveniento seria que yo soy la unica que tienes los llaves de este piso pero espero que vamos a encontrar una solucion para esto.Espero tu respuesta para saver si quieres alquilar mi piso.
    Esta es una grand oportunidad para cualquier persona.Espero tus noticias pronto !
    Te envio tambien unas fotos del piso, espero que te guste !
    Saludos .
    Estos malandros andan tambien en la ciudada de México por poco y caigo pero algo me olia mal ,ademas de la mala redacción del mismo. A mi me envio unos datos con una empresa Global Transport aqui se los añado , mucho ojo !!!!!! Lo malo es que si hay una pagina creada supuestamente con el numero de paqueteria o envio pero prefiero mejor no intentarlo.
    Estamos contentos de anunciar que tiene un paquete en custodia de Global-Transport Co.

    Por favor, visite http://www.global-tran.net84.net/tracking.php para más detalles sobre su paquete.

    Su número de seguimiento es: 0SA02419S3

    La va a utilizar para rastrear su paquete en línea en nuestro sitio web.

    Detalles de la transacción:

    Contenido del paquete: Llaves y contrato en dos exemplares

    Precio: 8,900 MXN

    Tipo de pago: Western Union Wire Transfer

    * Los gastos de envío fueron pagados por el vendedor.

    DETALLES DE ENVÍO:

    Service: Worldwide Overnight Express
    Tiempo Estimado de Transito: 2 dias

    Fecha de Envio: 13/04/2012

    Descripción de la mercancía:

    Primero deposito: 8,900 MXN

    Numero de Seguimiento: 0SA02419S3

Responder

