Iníciate en el marketing 2.0

Hace ya unos meses, navegando por internet descubrí la existencia de The Monday Reading Club, un encuentro mensual para comentar un libro sobre marketing online. En septiembre asistí a la tercera de estas reuniones, que tuvo lugar en FNAC, en la que se comentó “Iníciate en el marketing 2.0“, de Enrique Burgos y Marc Cortés. El primero de los coautores asistió al evento celebrado en Madrid (Marc estuvo en otro simultáneo  que tuvo lugar en Barcelona). Tras una breve presentación sobre el libro, se dio paso a un debate que me sorprendió por el alto índice de participación. En octubre se comentará “El Manifiesto Cluetrain“. Haré todo lo posible por ir.

También hace unos meses descubrí la existencia de La Biblioteca de R. En la empresa en la que trabajo se destina una parte del presupuesto mensual a comprar libros que puedan ser útiles para nuestro trabajo con el fin de ir construyendo una biblioteca de referencia. Solicité que compraran “Iníciate en el marketing 2.0“. Al día siguiente, lo tenía encima de la mesa. Fue mi lectura del verano, compaginada con “Los hombres que no amaban a las mujeres”.

“Iníciate en el marketing 2.0” me pareció un poco básico, supongo que porque yo ya estoy iniciada y no se me puede considerar target. El libro recopila datos de muchos de los estudios que manejamos los que tratamos de utilizar los medios sociales como herramientas de marketing. Destacan: Social Media Tracker de Universal McCann; Observatorio sobre la evolución de las redes sociales, de The Coctail Analysis; y Fenómeno de las redes sociales: percepción usus y publicidad, de Zed Digital.

Probablemente el aprendizaje más útil que he sacado de este libro es el de incluir el social media marketing dentro del marketing relacional, alejándolo del marketing cuya única finalidad es vender.

Se está produciendo una evolución desde las 4Ps de marketing (product, price, promotion and place) a las 4Cs: Contenidos, Contexto, Conexiones y Comunidad.

También he conocido la regla del 90-9-1: El 90% de los usuarios de redes son consumidores (también conocidos como lurkers); el 9%, sintetizadores; y el 1%, creadores.

Tampoco sabía que wiki venía del término hawaiano wikiwiki que significa rápido.

Ni que existía una herramienta como Tubemogul que permite disponer de informes sobre vídeos subidos en más de una plataforma.

Gracias a este libro también he descubierto http://www.widgadget.com/, una plataforma para contruir y distribuir widgets de forma rápida y sencilla.

En el libro se citan otros que podrían resultar de interés, como:

– “Manual de uso del blog en la empresa”, de Alberto Ortiz (Infonomía, 2008)

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