Si sueñas…loterías

La primera vez que vi el último anuncio de Loterías del Estado, que todavía sale en televisión, me cabreé un montón. Pensé: “Menudo plagio. Creerán que por ser de un compositor israelí nadie se va a dar cuenta de que es un plagio…En la era de la globalización, la música que se produce al otro lado del mundo está a un clic de distancia…Luego dirán que se han inspirado en…¡Pero si tiene imágenes clavadas! La del violonchelo es descarada…”. Afortunadamente no tuve tiempo de escribir un post aquel día.
Salomón escribe una columna semanal en El periódico de la publicidad (me acabo de enterar de que cada semana la escribe una persona distinta) y la de ésta se titulaba: “El plagio de Lotería Nacional”. En ella, critica a Tactics, la agencia responsable de la campaña, que es, cito literalmente, “una vulgar copia estética y conceptual de una idea que ya ha sido hecha. Y como siempre es mucho mejor el original que la copia”.

Esta semana la campaña ha sido noticia en todos los medios del sector publicitario y gracias a “Anuncios“, el primero que la publicó en papel, supe que no se trataba de un plagio del clip. De hecho, Loterías del Estado cuenta con los derechos de explotación del vídeo en España. Es más, Ovin Lavie, director del clip original, colaboró en la realización del spot que, por cierto, está hecho con la técnica de Stop-Motion.

Sin embargo, el spot de Loterías del Estado sí que podría ser un plagio de otro anuncio de la agencia Grupo Gallegos, para Comcast, como apunta Salomón en su artículo. “Alguien se les adelantó en el arte del copia, pega y colorea. Vergonzoso“, critica Salomón. “Me temo que sólo un cliente poco ilustrado es capaz de dejarse meter un gol por la escuadra de este calibre”.

Gracias a los tags de Youtube, he podido ver otro spot de Comcast, que a su vez me recuerda bastante a uno de Telefónica.

El 28 de enero colgué un post en este blog sobre la canción “Her morning elegance“, en la cual está basado el spot de Loterías del Estado. ¿Leerán los creativos de Grupo Gallegos o de Tactics Tecme y Puma?

2 respuestas a Si sueñas…loterías

  1. Saul dice:

    Hola a todos, soy un creativo de la agencia Grupo Gallegos, y quería contestar algunas de las preguntas o críticas del artículo con respecto a nuestra campaña de Comcast.
    1-No es plagio (pueden buscar la definición de la palabra en cualquier diccionario). La agencia contrató a los directores del video clip e hizo la campaña junto a ellos.
    2-Antes de hacer la campaña hablamos con los directores para asegurarnos de que nadie hubiera filmando algo con ellos usando su video como referencia. Es decir, fuimos los primeros en hacerlo y eso creativamente es muy importante
    3-En todas las notas que dimos, simpre dijimos que nuestro único mérito fue el de relacionar un brief, una necesidad de una marca con un hermoso video clip, el mérito de la idea es de los directores.

    Muchas gracias.

  2. Usúe dice:

    Hola Saúl!
    es un gran privilegio contar con un comentario de un creativo de Grupo Gallegos en Tecme y Puma.
    Si lees detenidamente el post verás que yo no digo que la campaña de Comcast fuera un plagio. En todo caso, dejo la puerta abierta a que la de Loterías del Estado pudiera serlo de la de Comcast. Y en los dos casos, con el apoyo y conocimiento de Ovin Lavie. Lo que criticaba Salomón en su artículo en El Periódico de la Publicidad es que los creativos tengan que recurrir a este tipo de inspiración/homenaje.
    En el post intenté seguir mi proceso mental. De primeras, al ver el anuncio de Loterías del Estado en la tele, pensé que era un plagio. Cuando empecé a tirar del hilo, descubrí un montón de anuncios que utilizaban la misma técnica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: