El Manifiesto Cluetrain

El manifiesto cluetrain

El Manifiesto Cluetrain

Desde que empecé a especializarme en internet, y más concretamente en social media, éste, El Manifiesto Cluetrain, es uno de los libros que más he oído citar.
Me daba un poco de pereza leerlo porque es uno de esos libros que venden en la sección de empresa de las librerías. Sin embargo, como los autores dicen en las últimas páginas, bien podría estar en las estanterías de Humor, Terror o Crímenes verídicos. He disfrutado como una enana leyendo este libro, que sin duda volveré a (h)ojear cuando mis ideas sean puestas en entredicho. Porque, leyendo este libro, he pensado lo mismo que Ruth Perkins, encargada de hacer cumplir la ley en el estado de Florida: “Gracias por solidificar las ideas y la misión que tengo desde hace tanto tiempo. Soy una firmante y practicante incondicional de vuetro manifiesto”.
Aunque la tesis que resume el libro es que “Los mercados son conversaciones“, El Manifiesto Cluetrain es mucho más. No es sólo una crítica a los anunciantes por anclarse en un discurso corporativo sin ninguna credibilidad. También es una crítica a las empresa en general, por no pararse a escuchar, tanto a sus clientes y proveedores, como a sus empleados. Y éste es quizá el punto que más me ha sorprendido de un libro del que tanto había oído hablar: la crítica a las estructuras verticales de las empresas, a las intranets unidireccionales, a los jefes que no escuchan a sus empleados…
Cuando fui a comprar este libro, la persona que me atendió entendió “El Manifiesto Cutre”, y seguro que más de un empresario haría esta crítica al libro. Yo recomiendo leerlo porque no deja indiferente.
Aunque el libro se resume en 95 tesis iniciales, yo me quedo con “el programa infalible en doce pasos de Cluetrain para triunfar en los negocios en internet” (y yo añado, que también sirven para triunfar en la vida).

  1. Relajarse
  2. Tener sentido del humor
  3. Encontrar la propia voz, y usarla
  4. Decir la verdad
  5. No alarmarse
  6. Divertirse
  7. Ser valiente
  8. Ser curioso
  9. Jugar más
  10. Soñar siempre
  11. Escuchar
  12. Dar la réplica

Resulta curioso que un libro publicado en el año 2000, no se haya quedado anticuado. Puede ser porque en España vayamos por detrás de Estados Unidos, aunque más bien creo que se debe a que defiende valores universales.

Una respuesta a El Manifiesto Cluetrain

  1. Cool boy!!! dice:

    Bieeeeeeen me toca, me toca!!!!!

Responder

