Concierto de John Mayall

Me sonaba haber oído a Carlos hablar bien de la música de John Mayall, así que, al enterarme de que tocaba en La Riviera, le propuse ir al concierto. Aunque resultaba que de quien él hablaba era de John Mayer, John Mayall es de esos músicos legendarios que, si tienes oportunidad de ver, no te puedes perder, así que decidimos ir. Mi padre tampoco quiso desaprovechar la ocasión.

En la entrada, aparecía tocando la guitarra pero Carlos aseguraba que últimamente tocaba el teclado. Fuimos sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar. John Mayall nació en 1933, es decir, tiene ¡77 años! Físicamente aparenta ser más joven y conserva la voz en perfectas condiciones.

Al llegar, una marabunta de gente dificultaba la entrada a la sala de conciertos. John Mayall se dejaba fotografiar antes de saltar al escenario. En la pista no había mucho público aunque al empezar el concierto terminó llenándose. Nunca había visto tan bien en un concierto.

Leyendo sobre John Mayall descubro que estudió diseño gráfico y muchas de las portadas de sus discos las ha diseñado él. También me sorprende que estuviera tres años en el ejército británico en Corea.

Empezó a tocar y desarrollar su propio estilo con 13 años. Se le considera el padre (y ahora abuelo) del Blues. Tocaba con el piano de su vecino, guitarras prestadas y harmónicas ¡de segunda mano! (no creo que sea el mejor instrumento para tener de segunda mano…).

Fue a finales de los 60 cuando montó John Mayall’s Bluesbreakers, por la que pasaron Eric Clapton y Jack Bruce antes de montar Cream. Otros músicos que pasaron por Bluesbreakers antes de formar su propia banda fueron Peter Green, John McVie y Mick Fleetwood (Fleetwood Mac), Andy Fraser (Free) y Mick Taylor (Rolling Stones). Eric Clapton llegó a decir que John Mayall era una gran escuela de músicos.

Durante el concierto John Mayall no cogió ni una vez la guitarra, pero demostró una tremenda destreza con el teclado y diferentes harmónicas. Venía acompañado de Rocky Athas, a la guitarra; Jay Javenport, a la batería; y Greg Rzab, al bajo.

Este último, Greg Rzab, fue el que más me gustó, por la rapidez de sus dedos y los juegos de manos manejar el bajo. Ha tocado con Albert Collins, Luther Allison, Willie Dixon, John Lee Hooker, Hubert Sumlin, Junior Wells y Buddy Guy. Tocó por primera vez con John Mayall y los Bluesbreakers en 1999, aunque después de la gira dejó el grupo para unirse a Jimmy Page. Hasta volverse a unir al proyecto de John Mayall en 2009, tocó con el grupo de Warren Haynes, Gov’t Mule, con Carlos Santana, Eric Clapton, Jeff Beck, The Allman Brothers Band, Stevie Ray Vaughan y The Black Crowes entre otros.

Anuncios

One Response to Concierto de John Mayall

  1. vic dice:

    A mi siempre me ha gustado un monton el blues. Y John Mayall ha estado siempre tambien entre mis prefes! Que guay que pudiste verle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: