Community Manager Live: Redes Verticales

La semana pasada fui al Community Manager Live, que se celebra cada dos meses. Este mes estaba dedicado a las redes verticales. Los ponentes eran Rubén Jiménez y Alejandro Bárcena, los dos de The Blog TV. No me ha convencido el que los dos speakers sean de la misma compañía porque la sensación final que se te queda es que el discurso es interesado: van allí a vender su negocio. Lo interesante es que vayan ponentes de distintas empresas y perfiles y que surja el debate.

Sin embargo, de estos eventos siempre saco algo en claro porque no dejo de preguntarme cosas.

Estamos en un momento en el que ya poca gente se cuestiona estar en las redes sociales porque han penetrado de forma masiva en la población. Pero a las marcas les cuesta trabajo encontrar su sitio en estas redes sociales generalistas y saber qué contenido generar que aporte valor. “Las marcas son como un vendedor de rosas que se mete en nuestra conversación”, comentaba Rubén.

Las marcas han invertido dinero y esfuerzo en conseguir adeptos en facebook y twitter, entre otras redes sociales, y ahora se plantean: ¿Qué hago con todos estos seguidores? ¿Qué pasa si muere facebook?

Puede que mueran las plataformas sociales que conocemos ahora. Lo que no morirá es el gen social que han despertado en nosotros, las ganas de compartir con los que nos siguen lo que hacemos, nuestros gustos e intereses. Y eso es lo que deben saber aprovechar las marcas.

Las marcas tienen que empezar por preguntarse, tal y como sugería Rubén, “¿Cuál es mi territorio? ¿Qué puedo aportar a mi target para que le interese lo que hago? ¿Tengo que estar en redes sociales? ¿El hecho de estar refuerza lo que soy?”.

Su propuesta final era que las marcas cuenten con una plataforma propia, una red social que reuna a personas con los mismos intereses bajo el paraguas de la marca. Facebook, twitter y redes generalistas similares han servido en una primera etapa para captar seguidores. Ahora hay que conseguir llevárselos a la comunidad de la marca.

Distinguían entre cuatro tipos de redes verticales:

– Premium vip:  Pertenezco a esta red porque adoro la marca.

– Consumer lab: Eres cliente de la marca y sugieres ideas y mejoras.

– Temáticas: Giran en torno a un contenido propuesto por la marca.

– Incentivadas:  Son los consumidores los que creen el contenido a cambio de un incentivo.

Rubén y Alejandro defienden que las redes verticales pueden llegar incluso a convertirse en una fuente de negocio en sí mismas porque, como en los club tradicionales, la gente pueda llegar a pagar por querer pertenecer a ellas. Es, según nos contaron, el caso de la red social de la Juve. Los seguidores pagan 36 euros anuales por pertenecer a esta comunidad online. Como pagan para formar parte de esta red social, son más activos y verdaderos admiradores del equipo con lo cual es mucho más difícil que surja una crisis en este entorno. Se lanzó en verano de 2010 y actualmente cuenta con 45.000 miembros.

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