Poblado termal maorí Whakarewarewa

Hoy hemos estado en Whakarewarewa, o Tewhakarewarewatangaoteopetauaawahiao, como lo llaman ellos, los maoríes. Es un poblado maorí situado en una zona termal de Rotorua,  en la isla Norte de Nueva Zelanda. En el poblado viven actualmente una veintena de familias maoríes.

Nos ha recibido una guía autóctona muy simpática que nos ha dado una vuelta por el poblado y nos ido explicando sus costumbres.  Hemos aprendido por ejemplo que muchas de estas familias no tienen cocina eléctrica en casa. Hay fosas naturales de agua hirviendo por la actividad volcánica. Hemos visto como cocían patatas y mazorcas de maíz, que de hecho luego hemos podido degustar. Otro tipo de alimentos, como la carne, que también hemos probado, las cocinan en unas cajas de madera que costruyen sobre la tierra. Las dejan allí durante dos horas y cuando vuelven están listas para comer. También nos han explicado cómo cultivan. No basta con plantar los vegetales, porque se queman las raíces. Cultivan en una especie de maceteros de madera, a los que les hacen unos agujeros para que salga el calor.

Huerta en poblado termal Whakarewarewa

Huerta en poblado termal Whakarewarewa

A partir de las 17:00, cuando se cierra el poblado al público y los maoríes vuelven de trabajar, hacen turnos hasta las 00:00 para darse un baño en unas bañeras naturales construidas en la ladera de la montaña. Según nos contaba la guía, bastan 15 minutos diarios en ese agua caliente para que desaparezcan todos los dolores. Ah, y no necesitan usar champú ni acondicionador porque el agua es muy suave. En otra de este fosas de agua caliente friegan a mano.

Bañeras termales

Bañeras termales

En el poblado hemos podido ver también un templo maorí en el que velan a los muertos durante tres días y dos noches, así como una iglesia cristina, y un cementerio.

La visita termina con una actuación en la que varios maoríes cantan y bailan. Previamente, la guía nos ha explicado de forma práctica cómo crean las faldas de fibras naturales que una vez secas suenan al chocar entre ellas en los bailes tradicionales maoríes.

Baile tradicional maorí con faldas musicales hechas a mano

Baile tradicional maorí con faldas musicales hechas a mano

Tras la visita guiada, nos hemos dado una vuelta por libre, en la que hemos podido ver Te Roto A Tamaheke, un lago hirviente a cuyo alrededor hay un camino con todos los países de fotos de gente de los mismos que lo ha visitado. También el lago verde y, tras un rato de espera, dos geiser en activo. Despiertan una media de 25 veces al día y pueden llegar a alcanzar la altura de 30 metros. Impresionante.

Geiser en Whakarewarewa

Geiser en Whakarewarewa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: