La campaña publicitaria que pudo ser el Ecce Homo

Hace poco más de una semana Carlos me mandaba el link de la noticia de la que más se ha hablado en los últimos días: “Una anciana restaura sin permiso y destroza un fresco “Ecce Homo“. Parecía una noticia de coña salida de El Mundo Today, pero la había publicado 20 Minutos. “Ecce Homo” era trending topic. Según la herramienta Showmetrend, lo fue desde el 22 de agosto a las 9:02 hasta el 23 a las 18:48, en España. Y el 23, desde las 11:06, también a nivel mundial. Invadían  el time line frases como “La vecina que restauró el ‘Ecce Homo’ de la iglesia de Borja está intentando poner rectos los relojes de Dalí, jodidos por “la calor”.

Aquella noche descubrí que existía un perfil en twitter del Ecce Homo Restaurado (@EcceHomoRestaur) que ya sumaba 1.700 seguidores. Hoy cuenta con 2148 followers y le han salido otros competidores. También hay un par de perfiles de la mujer que restauró el fresco aunque entre los dos no suman 70 seguidores. En estos perfiles se publicaban tuits mofándose del caso con el brillante humor que caracteriza a los españoles en twitter.

El Ecce Homo también tiene presencia en facebook, al menos en este grupo: “No te deseo ningún mal pero ojalá te restauren como El Cristo de Borja“.

El fin de semana pasado vi en el telediario el pregón de inicio de la romería de Borja, el pueblo hasta entonces desconocido, donde  residía el Ecce Homo. El joven que lo leía decía que le debían a Cecilia (la mujer que “restauró” el cuadro) la mejor campaña de publicidad de la Historia. “Hasta hemos sido trending topic mundial”. Esa frase desató todas mis sospechas. ¿No será todo un montaje? A fin de cuentas desde el principio me pareció bastante surrealista que una mujer restaure un cuadro de una iglesia sin permiso y nadie se dé cuenta. Pero ¿quién puede estar detrás de algo así?

Sin quererlo se me vino a la cabeza la agencia de publicidad Shackleton. Son expertos en llevar a los telediarios sus campañas. Es más, los telediarios son una pieza fundamental de la estrategia en sus campañas. ¿Os acordáis de Miravete, el pueblo en el que nunca pasa nada? Casualmente otro pueblo de Aragón… Parecía una campaña de publicidad para promover el turismo a este pueblo de 12 habitantes, situado en Teruel. Tiempo después se descubrió que era un experimento, encargado por Conect, para demostrar la eficacia de los canales temáticos de pago. Este anuncio solo se emitió en canales temáticos y todo el mundo acabó hablando de ello.

¿Podría ser el Ecce Homo la segunda parte de esta campaña? Si no, ¿qué anunciante podría estar detrás?

La otra agencia que se me vino a la cabeza fue Sra. Rushmore, con su saga para Aquarius de “El ser humano es extraordinario”, con anuncios como La Radio Colifata, Ataudes o Catedral. ¿No podría ser Cecilia la protagonista de uno de estos anuncios? El ser humano es extraordinario.

Haya o no haya una agencia de publicidad detrás, lo que está claro es que, en plena crisis, ante un problema como este, la gente ve una oportunidad, como mínimo para reír, pero en algunos casos también para vender, como la famosa crêpe del Horno de San Onofre del Mercado de San Miguel de Madrid o las camisetas con la imagen del fresco.

Al terminar de escribir este post he descubierto que el Ecce Homo ya cuenta con un extenso artículo en la wikipedia en el que se cuenta cómo se sucedieron los hechos. La noticia del fresco modificado se publicó por primera vez el 7 de agosto en el blog del Centro de Estudios Borjanos.

Por cierto, la Fundéu, Fundación del Español Urgente, dice que debe escribirse eccehomo, salvo que el nombre de la obra sea Ecce Homo. Sin embargo según la herramienta de adwords de Google, el doble de gente busca el segundo término. Así que…vamos a intentar que nos encuentren😉

8 respuestas a La campaña publicitaria que pudo ser el Ecce Homo

  1. El Vigía dice:

    No sé si detrás habrá finalmente una agencia de publicidad, pero lo que sí está claro es que ha sido una magnífica campaña de publicidad para el pueblo de Borja, que ya es conocido a nivel mundial.
    Acabo de ver que si pones Ecce Homo de Borja en Google aparecen 1.600.000 referencias, a las que habría que sumar las que aparezcan con otras ortografías.
    Antes de esto ¿quién había oído hablar del Ecce Homo de Elías García Martínez? Me da la impresión de que muy poca gente de fuera de Borja.
    Veremos si al final sale una agencia y “confiesa”. El caso de Miravete se desveló después de dos o tres semanas.

  2. pilar herrera dice:

    Está claro que la publicidad mueve mucho, y para quiénes no estamos en ese mundillo nos sorprende mucho más todavìa como puede conseguir abarcar y expandirse tanto una noticia tan local, como ha podido llegar a crear tanta expectación en todas las redes…en fin muy muy interesante.

  3. Edu dice:

    La verdad es que les ha venido al pelo la publicidad. Y pretenden seguir aprovechándola. Acabo de enterarme que los restauradores quieren recuperar el original y el de la pobre ancianita. ¿ Pondrán uno al lado del otro para comparar y seguir haciendo caja? Veremos

  4. Cool Boy dice:

    Es increible!!!

    Creo que el siguiente paso será reescribir la Biblia… ¿voluntarios? (tanto agencia como particulares) enviar C.V. al centro de estudios Borjianos.

  5. rubio dice:

    Si esa restauración la firma Barceló, tenemos el notición artístico del año. Y si hubiera llegado a tiempo de tacharla Tàpies, ni te digo.

  6. Leticia dice:

    Precisamente lo hablaba con un amigo el otro día, me parece una campaña orquestada y centralizada. No se si de una agencia, un concejal avispado, un medio, unos asesores pensantes… La cuestión es que parece estar coordinado en los tiempos a través de pequeños impactos informativos y bajo la batuta de alguien.
    Para empezar ¿quién llamó a los medios para que recogieran la noticia? ese primer aviso…¿quién lo da?
    Hay detalles sospechosos, como que los restauradores “oficiales” que han visitado el Ecce Homo (yo, al menos, estudié que se escribía así) dicen que los pigmentos que ha usado la señora no han degradado el original… ¿tanto sabe la señora de pintura que ha sabido escoger aquellos que no degradarían el original?
    ¿Justo al lado del altar mayor, de la zona más importante de la iglesia? ¿y nadie se preocupó al ver a una señora pintando? ¿ni el párroco?…
    Chapeau por el ideólogo, que estoy segura de que lo tiene

  7. El Vigía dice:

    En el FesTVal que se celebró la semana pasada en Vitoria, Eduardo Prádanos basó casi toda su ponencia en el caso del Ecce Homo de Borja. Llama a Cecilia, la restauradora, productora transmedia. Aquí dejo un enlace: http://www.slideshare.net/fullscreen/eduardopradanos/cecilia-la-productora-transmedia-que-revolucion-el-branded-content/1

  8. El Vigía dice:

    Parece que el Ecce Homo de Borja se está convirtiendo en el disfraz de moda para Halloween en Estados Unidos. ¡Y lo mismo Cecilia no cobra un euro de royalties!: http://www.fiestaycaramelos.es/content/26-el-ecce-homo-de-borja-se-convierte-en-el-disfraz-estrella-de-halloween-en-estados-unidos?goback=.gde_4403356_member_174121740

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