¿Cómo afectará el cambio de imagen de Facebook a las marcas?

Esta semana Facebook ha presentado su nueva imagen. El objetivo de su creador, Mark Zuckerberg, con estos nuevos cambios es ofrecer a sus seguidores el mejor periódico personalizado. Para ello, da mayor visibilidad al contenido visual (el 50% del contenido que se sube hoy a Facebook es de este tipo), mejora los feeds y también la experiencia de usuario en el móvil.

En primer lugar, las fotos serán más anchas y los vídeos más grandes. Debajo de la foto de portada de una página y a la izquierda de las fotos y vídeos, se verán las fotos de los amigos a los que les gusta. Cuando alguien empiece a seguir una nueva página, se generará una publicación en el muro de sus amigos con la foto de portada de la página seguida. Confío en que esto haga crecer el número de seguidores de una página sin esfuerzo añadido.

Además, Facebook dará mayor visibilidad a Pinterest, Instagram y Foursquare dentro del muro. Dado que el contenido visual funciona y ahora se verá más, es importante tener en cuenta la estrategia que seguimos en estas otras redes sociales para que todo construya en la misma dirección.

En segundo lugar, habrá más posibilidades a la hora de gestionar los feeds: noticias, todos los amigos, más recientes, amigos cercanos, música, fotos y juegos. Parece que los usuarios verán principalmente las publicaciones de sus amigos, de ahí la importancia  para las marcas de conseguir que los usuarios compartan sus contenidos. Por otro lado, los contenidos interesantes de un blog, podrían aparecer en un lugar destacado en los feeds de noticias. Este debe ser otro objetivo a perseguir por las marcas que tienen un blog.

Por último, Facebook tendrá el mismo aspecto en todos los soportes: web, móvil y tablets. Lo que he podido ver hasta ahora en el móvil es mucho más atractivo y estoy segura de que hará que mejore la interacción desde estos dispositivos.

Aunque parece que Facebook no ha cambiado el edgerank, su nueva imagen podría mejorar el edgerank de los contenidos de marca, sin esfuerzo adicional. El edgerank es el algoritmo que hace que los contenidos de Facebook tengan mayor o menor visibilidad para los usuarios. Se basa en tres factores: afinidad (entre la página y el usuario), peso (actividad recibida por un contenido concreto: likes, comentarios, compartidos, etiquetas…) y antigüedad (tiempo que se mantiene vivo). Dado que los contenidos que tienen mayor éxito en Facebook, es decir los visuales, van a ganar visibilidad con su nueva imagen, habrá más probabilidad de que la gente interactúe con ellos lo que hará que mejore el edgerank. Desde que vio la luz el nuevo diseño de Facebook, el contenido visual (fotos y vídeos) ha visto crecer su engage en un 65%.

Aunque la nueva imagen de Facebook se ha lanzado esta semana, todavía no está implementada en todos los perfiles y páginas. He podido descubrirla gracias a Hubspot.

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