VI RRPP & Tweets: ¿Marketing de contenidos o publicidad pagada?

El martes estuve en el VI RRPP & Tweets, sobre marketing de contenidos y publicidad pagada en medios sociales, un tema del que venimos hablando mucho en el último año los que nos dedicamos al social media.

Facebook parecía el paraíso de los anunciantes, un lugar en el que poder reunir a todos sus consumidores, escucharles y hablarles de tú a tú, bombardearles a mensajes comerciales y todo eso gratis. Parecía evidente que estas condiciones no podían ser eternas. Facebook empezó a dar la posibilidad de hacer publicidad en su plataforma. Los primeros formatos, aunque segmentados, parecían muy intrusivos y poco efectivos. Poco a poco se fueron integrando dentro del muro, hasta que llegaron a ser los mismos contenidos pero patrocinados. Entonces la visibilidad orgánica del contenido se vio seriamente afectada y se convirtió en la pesadilla de los community managers que, de la noche a la mañana y sin ser avisados, sufrieron un cambio de las reglas del juego. Sin embargo, al cliente eso le da igual y exige los mismos resultados. Ha invertido mucho en conseguir una base de fans y no quiere ahora tener que gastar mucho más en impactarles.

Sobre Twiter solo se mencionó la dificultad actual para conseguir seguidores, aunque en este caso es más debida al crecimiento en el número de usuarios que a un cambio en las reglas del juego.

Y entonces toca hablar del contenido. ¿Basta con que el contenido sea bueno o la visibilidad tiene un precio?

Probablemente dentro de Facebook el buen contenido ya no sea suficiente, pero ¿quién nos ha dicho que solo podamos hacer social media dentro de Facebook? Llevo años diciendo que no hay que meter todos los huevos en la misma cesta y menos si la cesta no es tuya sino del señor Zuckerberg.

En un evento donde la mayoría de los asistentes viene de agencias de comunicación y relaciones públicas no se puede permitir que la gente claudique a favor de la publicidad de pago, en vez de apostar por el buen contenido, capaz de conseguir visibilidad de forma orgánica, porque la gente lo comparta voluntariamente.

Disculpándome por “vender mi libro”, que encima es gratis, conté el caso de #mamiconcilia. Venía totalmente a cuento. Un ebook sobre conciliación que recoge el testimonio de 28 mujeres, madres y directivas. En la primera semana superó las 700 descargas, generando más de 1.400 tuits con el hashtag y 3.600.000 impresiones. La repercusión que #mamiconcilia ha tenido en los medios de comunicación ha permitido llegar a una audiencia estimada de 7 millones de personas, con un valor publicitario equivalente de más de 85.000 euros.

Como dije allí, rompo una lanza a favor del contenido. Tenemos que aprender a venderlo, porque el contenido bien hecho requiere tiempo y talento, y ese tiempo y talento tienen un coste. Si el cliente no lo paga, se termina haciendo un churro a toda velocidad que no funciona y terminamos creyendo que es porque no hemos hecho publicidad para darle visibilidad.

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