Madresfera Blogger’s Day

El sábado tuve la suerte de asistir al Blogger’s Day que organiza Madresfera. Me invitó Mónica de la Fuente, fundadora de esta web de referencia de blogs de madres y padres. La he conocido a raíz de empezar a mover el proyecto #mamiconcilia. Ella hizo la ponencia inaugural. Contó cómo hace dos años nació Madresfera, a raíz de un blog trip a Israel en el que pudo conocer iniciativas parecidas llevadas a cabo en el resto del mundo (Tots101, Meet the blogger, Brit mums…) y se decidió a ponerlo en marcha en España. Hoy suma 1750 blogs. Consiguió emocionarme al decir que sin el apoyo de su marido esto no habría sido posible. Por la tarde, Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores, comentaba que «emprender no es una forma de ganarse la vida sino una forma de vida, que contamina cada aspecto de la misma», por eso es fundamental que la familia te apoye.

La primera mesa redonda del Blogger’s Day fue muy interesante. Varias blogueras contaron cómo había nacido su blog, en la mayoría de los casos de la necesidad de compartir una experiencia tan fuerte como la maternidad. Con el tiempo, muchos de estos blogs les han facilitado oportunidades laborales, aunque rara vez una bloguera española consigue vivir de su blog. «En EEUU las blogueras son reinas, tienen secretarías, asistentes personales… Tenemos que llegar a eso», comentaba Mónica de la Fuente. 

La primera en hablar fue Amaya Ascunce, autora de «Cómo no ser una drama mamá«. Mis tías me regalaron este libro durante el embarazo. Recoge las típicas frases de madre: «¿Has apagado el fuego?», «Si te tragas el chicle, se te van a pegar las tripas», «Los cromos que regalan en la puerta del cole llevan droga», «Esos pelos se ponen rubios con el sol y ni se ven», etc. ¿Son todas las madres iguales o solo la de Amaya y la mía? (¡Horror, ahora yo también soy madre!). Más de una vez he pensado yo en escribir un libro parecido. Después intervino Joana Saldón, periodista y autora del blog Mamás Viajeras, que explicó que le encanta viajar y la maternidad no le ha impedido seguir haciéndolo: ahora viaja con hijos y escribe un blog precisamente sobre esta temática. Por su parte, María José Cayuela, una de las autoras de #mamiconcilia y autora Blog de moda para el bebé explicó cómo su blog se ha convertido en una referencia y así recibe la información sobre la moda que vendrá dos años antes de que llegue. A continuación intervino Bárbara Solórzano, una de las dos autoras de Mi cesta de mimbre, un blog sobre manualidades. Contó que le encanta hacer manualidades hasta el punto de no caberle en casa. Su familia no le deja acumular más de 15, así que las va regalando. Por último, habló Ana María Gutiérrez, autora de Cocinando entre Olivos. Es un blog de cocina, pero cuando Ana María fue madre empezó a incluir recetas saludables pensando en sus hijos.

A continuación Sara Palacios, de Mamis y Bebés, presentó la Asociación Española de Blogs de Familia, una iniciativa que surgió en la anterior edición del Blogger’s Day y se propusieron sacar para esta. Pretende profesionalizar los blogs de familia para conseguir que las marcas les tomen en serio.

Durante el coffee break tuve la oportunidad de hablar sobre #mamiconcilia con Antonio Ortiz, de Weblogs SL; Melisa Tuya, de 20 Minutos; y Begoña González, de Best Relation. Los tres eran ponentes de la mesa siguiente que, aunque trataba sobre tendencias y futuro de los blogs, sobre todo abordó la relación de las marcas con los blogs. Begoña presentó el estudio Marcas y blogosfera maternal, que me pareció super interesante. También participaban Daniel Fernández Calamonte, de El Corte Inglés, y Francisco Asensi. Dos de las tendencias que se mencionaron, fueron los MOOC (massive open online course) y los videoblogs. 

Por la tarde hubo cuatro talleres. Decidí asistir al de Alejandro Vesga, director de la revista «Emprendedores»: «Lánzate a emprender, de tu blog a tu empresa». Esto da para otro post.

Deja un comentario