La dictadura de la nota de prensa

El periodismo tiene que hacer frente a la amenaza que suponen las notas de prensa. Cada día recibo más de un centenar de mails con comunicados de empresas: cuentas o premios ganados, profesionales que se incorporan a una u otra agencia, campañas realizadas y un largo etcétera. Una de mis principales tareas es la selección de noticias, decidir cuáles se publicarán y cuáles no. Muchas son las empresas que cuando descartas su noticia llaman suplicar que aparezca o a pedir explicaciones.

Otro de mis quehaceres como periodista consiste en contrastar la información, completarla y elaborar una noticia.

Recibí una nota de prensa en la que un importante anunciante español comunicaba que había lanzado su nueva página web. Como los favores también existen en esta profesión, hice un par de llamadas para conseguir algún dato más y esa información precisamente fue la que destaqué en el titular, porque es la que podía diferenciarnos de la competencia. Una hora después recibí este mail:

«No entiendo pq has puesto como encabezado XXXXXXX. Si te fijas en el encabezado de la nota de prensa no empieza así, a mí no me interesa publicitar a esa empresa».

No confundamos el marketing con el periodismo. Él es director de marketing y con su nota de prensa pretende «publicitar» su empresa. Yo soy redactora y con mis noticias pretendo informar a mis lectores.

Si alguien quiere ver publicada tal cual una nota de prensa, por lo menos, que pague, ¿no?

Deja un comentario