Tecme y Puma cumple un año

El día que Tecme y Puma cumple un año superará las 41.000 visitas. Desconozco si son muchas o pocas, sólo sé que son bastantes más de las que imaginaba cuando comencé a escribir este blog.

Recuerdo que tenía miedo a empezar, a equivocarme. No tenía clara la temática. Mi padre y Carlos me animaban a iniciar esta aventura. El Día del Helado Gratis sentí el impulso: un sampling, que inundaba las páginas de los periódicos, se topaba conmigo por la calle, con anécdota incluida (aquellos niños que me pidieron una de las tarrinas que me habían dado). Llegué a casa y me puse a escribir.

La idea inicial era mirar la realidad diaria con ojos publicitarios, una visión a caballo entre el ciudadano medio y el profesional del sector, que pudiera ayudar tanto a unos como a los otros a entender la perspectiva del contrario.

Tecme y Puma, un blog que nació para hablar sobre TECnologías, MEdios y PUblicidad y MArketing, da también cabida en estos momentos al cine, la literatura, el arte, la gatronomía y el ocio en general.

Al día siguiente de lanzar Tecme y Puma informé a todos mis contactos vía mail de que había creado un blog. Tuve 13 visitas y dos comentarios, de dos personas muy queridas que siempre me apoyan en mis proyectos. En mayo sumé 1.669, un promedio de 54 al día; en junio, 2.573, 86 por jornada; y en julio, 2.953, una media de 95. En agosto las visitas bajaron. No sólo los lectores se fueron de vacaciones. Yo también. Sucedieron cosas que me habría gustado contar en el blog, pero cuando pude ponerme a escribirlas se habían enfriado y habían surgido otros temas.

El 3 de enero, día de mi cumpleaños, batí el récord de visitas gracias a un post de mi padre en su blog, apoyado por el de Juanma, con el cual pretendía regalarme 3.000 visitas y 30 comentarios en el post «1 año en 1 post» que participaba en un concurso organizado por Atrapalo.com. Conseguimos 467 visitas y 57 comentarios, también el récord.

El siguiente post más comentado es el titulado «Timos en internet«, que se ha convertido en un auténtico foro de denuncia de los timos inmobiliarios en la red.

El post más visitado es «Fiesta de pijamas en casa de Hello Kitty«, éxito absolutamente inesperado por mi parte, seguido de «La canción del verano«, en este caso sí previsto, ya que fui una de las primeras en colgar traducida al castellano la letra de la canción «Pixka bat es mucho».

Gracias al blog he aprendido a manejarme con soltura en un mundo en el que cada vez tienen más importancia los contenidos generados por los usuarios (UGC). He experimentado la diferencia entre informar y opinar, entre los medios y las bitácoras, entre ser periodista y ser bloggera. Y sobre todo he tenido oportunidad de conocer a personas muy interesantes que saben mucho de todo esto y que, en general, lo han aprendido navegando, leyendo, preguntando y probando.

Con este post quería darles las gracias a todos los que con su conocimiento, apoyo, visitas y comentarios han contribuido a que Tecme y Puma siga adelante y haya llegado a ser lo que es.

20 Responses to Tecme y Puma cumple un año

  1. ¡Muchísimas felicidades!!!!!

    Me alegra enormemente leer este post. Eso quiere decir que el trabajo bien hecho se ha consolidado. Por experiencia, sé que es dificil actualizar continuamente… y tú no sólo lo haces, sino que además lo realizas con una enorme calidad e interés.

    Brindo por todo este año y por hoy, el primer día del próximo y del próximo y del próximo año(s) -si que es dentro de un tiempo siguen existiendo los blogs tal y como los entendemos hoy-.

    ¡Enhorabuena!!!!!

  2. Leles dice:

    Muchas felicidades!
    Estoy de acuerdo con Juanma, te felicito por la calidad e interés de lo que has escrito durante un año. Has conseguido engancharme, de tal modo que todas las mañanas entro a ver que nos cuenta hoy Usúe…Me encanta como escribes!Este blog ha tenido momentos y momentos, pero de todos has salido victoriosa, mucho ánimo y continúa muchos años con él!
    Besos

  3. masquemedios dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Muchas felicidades!!!!!

    Yo creo que hoy también habrá que hacer algo para celebrarlo.

  4. Eva dice:

    ¡¡¡¡Muchas felicidades!!!!

    ¿Eso quiere decir que hoy vuelve a ser el día del helado? 😉

    Sigo tu blog desde el día de tu cumpleaños… y me parece interesantísimo, gracias por traernos cosas en las que pensar.

    Y feliz cumpleaños (esta vez, de blog).

  5. ana dice:

    Zorionak!!!!!!!!!!!!!!!!
    No sabía que hoy fuese un día especial.
    Lo que sí sabía es que para emcontrar algo especial cada día, basta con entrar en tu blog. Siempre encuentro algo diferent .
    Me alegro de que cumplas un añito en esto.
    Y que cumplas muchos mas…………………

  6. No conocía este blog y hoy me he enterado por tu padre. He leído algunas cosa y dejo otras para otra ocasión. Enhorabuena por tus éxitos , yo también disfruto mucho cuando consigo que me visiten mi web muchas personas, pues ese es el objeto de uno que sienta el gusanillo de la literatura aunque sea el peor escritor del mundo como yo mismo me considero . Lo dicho :Un saludo y felicidades.
    Antonio Larrosa Diaz

  7. Cool Boy dice:

    ¡¡¡Felicidades!!!

    Medio(s) año para Tecme y Medio(s) año para Puma!!!!!

  8. Jorge De Blas dice:

    1 año ya? como para el tiempo, en nada hablando del segundo año.

    Felicidades y a seguir…

  9. Jesus Muñoz dice:

    Usúe, muchas felicidades por cumplir un año. Le has puesto tesón al asunto. Aunque en una capricornio como tú, eso no es demasiado difícil. Te sale por naturaleza. Ja, ja.
    Te deseo muchos años de buena escritura, como acostumbras a hacer.
    Un beso. Jesus

  10. fuensanta herrera dice:

    el proximo año superaras con creces esta cifra, no vamos a hacer pronosticos en cuanto a numero de visitas, pero seguro, seguro que superas con creces las del primer año.
    parece que fue ayer, sigue asi usue, escribe escribe y cuentanos mas de todo, enhorabuena por el año, a por los p r o x i m o s

  11. Bruno dice:

    Quiero añadirme a la lista de todos los que han soplado esa vela contigo. Un beso.

  12. Elena dice:

    Feliz blog-cumple Usue! Es un proyecto genial… enhorabuena

  13. garmayen dice:

    FELIZ CUMPLEAÑOS Tecme y Puma. Y enhorabuena Usúe!. A mi me parece que es un blog muy entretenido, me gusta leerte y por ese lado no veo nada que mejorar, eres inmejorable ;). Desde el punto de vista técnico/estético si se podría hacer alguna innovación-renovación, al igual que en el mío, pero es algo muy accesorio. Lo importante es lo que nos cuentas.

    Muchos besos.

  14. Belén dice:

    Muchas Felicidadeeeeeeeeeeeeeeeess post!!

    No estoy muy metida en el mundillo de cuántas visitas es mucho, cuánats poco..pero soy de lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Y creo que este blog cuenta muchas cosas del mundo de la publicidad, de ti y sobre todo están muy bien escritas. Así que, mi principal crítica es: ENHORABUENA!.
    besos,

  15. maite dice:

    Me sumo a las felicitaciones y a los ánimos para seguir. Besos.

  16. Daniel dice:

    Un añito ya, pues a por los dos. Muchas felicidades.

  17. carlosbravo dice:

    felicidades Usúe!!

  18. Mi querida y recordada Usue

    Me ha dado mucha emoción leer tu blog, y te felicito no solo por tu gran capacidad profesional y tu calidad como periodista, sino por la tenacidad que has tenido para mantener este espacio. Te deseo larga vida a ti y a Tecme y Pluma

    Un abrazo gigante como tu corazón desde Costa Rica, te recuerdo con mucho cariño.

    Pd. ojala me pasaras un poco de esa disciplina para escribir, no me vendria nada mal.

  19. Roberto dice:

    Muchas Felicidades guapetona!!!

    Espero que sigas muchos años más aportando esa visión TECME y PUMA 😉

    Besoos

  20. OseansS dice:

    Con un poco de retraso poero Gracias! por compartir con nosotros este año de posts!

    Lo importante no es el número de visitas! es cuantas de ellas son de gente que te siguen y cuantas se quedan a leer tus posts….

    Cuando mires tus analytics fijate en el bounce rate y returning visitors en un blog estoy seguro que tienes mucha gente de esos que te siguen día a día!

    De nuevo ENHORABUENA sigue así!

Deja un comentario